Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

sábado, 23 de enero de 2010

Para cumplir con Rafael

Desde los 14 años pasé la mayor parte de mis vacaciones -mientras estuve en el seminario-en la colonia que tenía la Caja de Ahorros en Boiro Digamos que era monitor allí durante dos meses de verano . Los pocos días que me quedaban libres los pasaba en mi Coruña natal . Y era frecuente que , con un libro bajo el brazo, me acercase al jardín de San Carlos para pasarme buena parte de la mañana leyendo en aquel recoleto rincón .Cuando me cansaba acudía al balcón a comtemplar los barcos que entraban en la bahía o me sentaba frente al extracto del poema que Rosalía dedicó al general S. J. Moore ,allí enterrado , y que cayó en la batalla de Elviña al lado de los españoles y contra los franceses .El poema está impreso en mármol en el lado derecho de la entrada de aquella galería (al otro lado está escrito en inglés) .
La musicalidad que caracteriza a los versos de nuestra prócer ,su ternura y apego a la tierra ,la facilidad con que plasma en palabras sus emociones (de lo que el tal poema es un claro ejemplo) ,suscitó en mí el deseo de traducirlo .Y no paré hasta que-leyendo y volviendo a leer ,haciendo deducciones por el contexto en unos casos o por similitud con el castellano en otros ,conseguí entenderlo completamente .Con el tiempo me leí la obra completa y esta lectura ,sin duda ,me abrio la puerta de la literatura en general ,en la medida en que ésta supone una dimensión estética en la que plasmar inqietudes y la verdad de la propia experiencia ,la individual y la compartida .
Moraleja : una casualidad tiene a veces una trascendencia inesperada para la persona .
Saludos .Andrés L. Amboage

No hay comentarios:

Publicar un comentario