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Belvís

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Seminario Menor de la Asunción - Santiago

domingo, 29 de diciembre de 2013

NOSA SEÑORA DA BARCA

Nestes dias que anda na boca de todo o mundo o santuario da Virxe da Barca,polo desgraciado accidente que provocou o incendio,é de xustiza, para nós que celebramos durante dous anos alí a convivencia deste colectivo, facer un comentario breve para que quede constancia. Penso que o mellor modo de facelo é reproducir o artigo que publica no día de hoxe a Voz de Galicia do que foi o mellor guía que tivemos na xuntanza do ano santo de 2010.O Doutor Antón Castro que sabe do que fala indica os criterios que se debían seguir para a reconstrución segundo a literatura científica de como se fan esas cousas coa perspectiva que na Historia da arte se fixeron sempre. E un artigo moi valioso e ao final fai ,asistíndolle toda a razón, unha crítica aos que toman as decisións na institución eclesiástica levados polo seu conservadorismo. Para que non vos molestedes facendo clik e ademais porque a veces desaparece a páxina na que están aloxados copio aquí coa presumible autorización do autor. Como todos os que escriben o meirande interese e que o que un pensa se transmita ao número mais grande de xente que o lea. Di así:

El futuro del santuario de Muxía

Antón Castro La Voz de Galicia
29 de diciembre de 2013

""Llega el tiempo de las soluciones y creo que, en este aspecto, es necesario acudir a las referencias de las obras bien restauradas que han sufrido semejantes percances. Respecto a la estructura arquitectónica, las soluciones debieran obedecer solo al sentido común y a las buenas prácticas: es pura restauración de lo preexistente. Nada difícil. El problema surge cuando afrontamos la desaparición del retablo mayor de Miguel de Romay, un barroco tardío de 1719, que era una auténtica joya, a la que, el que esto suscribe, dedicó parte de una tesis, presentada en la Universidade de Santiago, hace treinta y cinco años. El retablo de Romay se había hecho ad hoc para aquella cabecera que acababan de financiar los condes de Maceda, enterrados ambos en la capilla mayor del santuario. Y ese retablo maravilloso por la ejecución y por el preciosismo barroco, con un esplendoroso apostolado, había tenido en cuenta el privilegio de la gran hornacina central, presidida por la imagen gótica de la Virgen de la Barca. A ella le he dedicado varios estudios, desde 1979, con la inestimable ayuda de mi recordado profesor Serafín Moralejo. La habíamos datado entre 1340-1350, después de un profundo análisis, y siempre consideramos que la figurita de castaño, de tan solo 48 centímetros, obedecía a un modelo gótico de iconografía francesa, modelo que llegaría a Galicia a través del comercio de alabastros, cuya particularidad era que portaba al Niño en el brazo derecho de su Madre. Así pues, la Virgen de la Barca, salvada de este incendio por el buen celo o el sexto sentido del cura párroco, que la guardaba en otro lugar, debe seguir siendo la referencia identitaria del nuevo retablo mayor tanto como el programa iconográfico del encargo que se conserva en el Libro de Fábrica que cubre 1717 y que un servidor ha podido transcribir y aún conserva en su archivo particular. Pero también debería tener en cuenta lo que significa el santuario, su ubicación atlántica en la Costa da Morte y el sentimiento de final de la ruta jacobea.
¿Qué tipo de retablo? ¿Quién lo podría hacer? Pido a la Iglesia (mi temor procede de su conservadurismo y dogmatismo estético, carente de buenos expertos) que sea flexible con un posible consenso de expertos bien formados y con experiencia, tanto como pido a los del pueblo que confíen en ellos. Hay dos referencias que he vivido de cerca y que incrementaron el valor patrimonial de las iglesias o catedrales, al actuar en ellas un artista contemporáneo de reconocido prestigio internacional. Y, además, es un valor añadido en el efecto multiplicativo del bien cultural en la economía ¿Por qué un artista contemporáneo? Porque contribuye con su diálogo con la tradición a responder a la continuidad histórica y artística de lo que es el arte clásico. Sucede con la catedral gótica de Mallorca, donde ha intervenido el artista Miquel Barceló, cuyo mural cerámico se inmiscuye en la identidad mediterránea de aquel bien. La catedral ha multiplicado el número de visitantes: ya no solo visitan la iglesia gótica, sino también la gran obra de Barceló. Y sucede con una obra con la que el que suscribe se ha implicado, puesto que ha defendido y firmado, desde la dirección del Instituto de Patrimonio, en el 2009, la puesta en marcha del gran vitral que el pintor Sean Scully ha llevado a cabo en la catedral gótica de Gerona con motivos abstractos. «La vidriera perpetúa el espíritu del templo porque transmite armonía con los colores de la catedral», decía entonces el obispo. Hoy ya no solo se visita la catedral, sino igualmente la gigantesca vidriera de Scully. Dos ejemplos, a modo de precedentes históricos prestigiosos en catedrales mucho más antiguas que el santuario de A Barca, son las actuaciones de Matisse en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de Vence o la de Chagall en el ábside de la catedral gótica de Reims. El peregrinaje ya no es solo para visitar las iglesias, sino para ver las maravillosas obras de Matisse y de Chagall. Esos referentes son esenciales para pensar que en el santuario de A Barca podría actuar un grandísimo artista contemporáneo con experiencias semejantes, de reconocido prestigio mundial, y pienso en casos como el de Robert Morris, Anselm Kiefer, Mimmo Paladino, Jaume Plensa? entre otros. Añadirían un plus como en los citados modelos, algo que habría que completar con el Museo de Naufragios, al lado del santuario, cuya edificación no se ha podido inaugurar, porque, como siempre, la Iglesia incumple su palabra. En el futuro, el santuario de A Barca debería estar regido por una fundación con amplia participación laica, cuyo patronato tendría que ser presidido por el alcalde del pueblo. ¿Para qué? Para que las decenas de miles de euros que genera el santuario se destinen, al menos en un 50 %, al mantenimiento del mismo. No sé si un potente rayo sería capaz de abrasar el cuerpo del delito, si ese dinero se hubiese invertido en renovadas instalaciones. Hasta ahora la Iglesia siempre ha preferido que su dinero negro de los cepillos y dádivas, el único que no paga impuestos en España, pudiese ir a manos de un electricista de Cacheiras, antes que a mantener el patrimonio religioso. Para ello encuentran dinero en los Presupuestos Generales del Estado, es decir, en los contribuyentes.
Antón Castro es Exdirector de Patrimonio""
 

Pois mais nada. Que lles fagan caso aos entendidos e aproveiten a oportunidade que brinda este lutuoso incidente artístico. Boas noites a todos e se antes non escribimos mais nada que saiades e mais entredes, da mellor maneira posible, no vindeiro ano que xa o temos petando na porta. Saúdos a todos sen esquecerme de ninguén.Rafel

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