Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

miércoles, 23 de abril de 2014

AL HILO DE LA ACTUALIDAD
Oigo hablar frecuentemente-cuando de Comunidades Autónomas se trata-de solidaridad, de lealtad y de ordenamiento jurídico-como pilares básicos de la convivencia democrática entre territorios. Oigo hablar menos de corresponsabilidad, de coordinación cooperativa, de reparto de papeles institucionales, de integración de proyectos-previamente debatidos en función de las características geográficas, de las materias primas, de los espacios vitales, las disponibilidades humanas y de las conveniencias internas, europeas y mundiales, objetivamente determinadas. Y, sin embargo, si queremos hablar de nación ( o de patria, según prefieren otros) y no de mera dominación de unos intereses sobre los demás, sería lo oportuno considerar esto último. ¿O tienen alguna duda de que las elecciones ganadas con eslóganes y publicidad no son suficiente justificación para hacer y deshacer-legislativa y operativamente hablando-si cabe la posibilidad (y la hay en todas las “ollas”) que los intereses de grupo y de partido terminen primando sobre el interés general? En una sociedad verdaderamente democrática ¿ no sería “lo suyo” que la diversidad se integrase en el Bien Común sin que tal integración suponga un freno a su inventiva, al dinamismo de sus ciudadanos o entren en conflicto con  las condiciones materiales y morales que les caracterizan? ¿Alguien duda que hay que evitar que el “orden” legal se pueda convertir en instrumento de poder ilegítimo de aquellas mayorías-tán inconsistentemente constituidas? Aquellos resultados únicamente deben ser ocasión para tener la batuta para dirigir la orquesta-no la patente de corso para tocar por sí solo todos los instrumentos. ¿Se producen tal vez debates en el Parlamento o son las intervenciones en él mera tertulia o yuxtaposición de argumentos que en ningún caso pretenden el consenso o-ni siquiera-el compromiso?
Únicamente desde el respeto mutuo, desde la conciencia de que las sinergias son más beneficiosas para todos que las esferas de giro independiente, se podrá conseguir que unos grupos humanos diversos formen una Comunidad abierta al mundo.
Ya veo que la edad no perdona y "las bajas" se multiplican. Saludos .Andrés L. Amboage


1 comentario:

  1. Gracias Andrés por acordarte de compartir con nosotros tus sabias reflexiones. Es cierto que aquí,al menos lo que se nos transmite ,es que cada uno anda a su bola. Es una pena que las energías se gasten en combatir los unos a los otros. El pensamiento social,los instrumentos a través de los que se hace presente que son los partidos políticos, ha conseguido lo que algunos llaman la futbolización de la política. Tu si eres del Barsa lo eres toda tu vida y si eres del Madrid igual y cada uno se atrinchera en sus posiciones y tu más. Lo que consiguen es marearnos y que muy pocos sean los que ejerzan el derecho a influir en quienes queremos que sean nuestros representantes y que mejoren nuestras condiciones de vida y el futuro. Este mes que tenemos por delante, debemos poner las gafas de ver de lejos y pensar que todo va a ser publicidad y propaganda. Algunas verdades envueltas en majaderías. Bueno me puse filosófico y lo que te quería decir es que me alegro de que te hayas acordado de tus viejos,ya lo somos todos,compañeros, al mismo tiempo que nos aportas tus pensamientos que son los que nos definen como racionales.Un saludo cordial.Rafael.

    ResponderEliminar