Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

lunes, 12 de noviembre de 2012



HUELGA PREVISIBLEMENTE DESCAFEINADA
Mire ,sr Presidente ,no se nos ponga orondo por que –pasado el día 14-compruebe que el número de participantes en la huelga haya sido inferior al deseable para la dignidad de los trabajadores ,de la justicia social y la democracia .Se multiplican los ciudadanos que llegan mal a fin de mes ,los que “se las ve negras” para pagar la hipoteca ;quien teme ,con razón ,que-estando a merced de la voluntad arbitraria del empresario gracias a usted -la ausencia de su puesto de trabajo pueda adelantarle un despido que ya presiente ;hay quien ante tánto poder se siente descorazonado y quien-de buena fe-se cree su propaganda : que una huelga es un mal para el bien general .En tales condiciones ,o se es muy osado o la desesperación le domina ya ,para que decida echarse a la calle .Habrá quien se queje de que algunos piquetes ejercieron cierta violencia sobre la voluntad de los trabajadores-aunque nada dirán de los patronos que por acción ,omisión o amenaza directa lo hacen con mayor eficacia e impunidad .
La Revolución francesa y el sello que imprimió está tán borroso que si echamos la vista atrás reconoceremos en el mundo de hoy más los rasgos de una sociedad estamental que aquéllos que dignificaron las relaciones humanas .
Se pone el foco de atención en los desahucios y en el hipócrita diálogo de los principales partidos para frenar sus consecuencias .¿Acaso esta manifestación sangrante de la opresión del fuerte sobre el débil no dura más de un siglo aunque en este momento resulte especialmente patente? .¿No nos avasallan todos los días más de una empresa de telecomunicación tratando de impedir que nos demos de baja en sus servicios o cobrándonos no sabemos qué? .¿No estamos a merced de las condiciones que los bancos nos quieran dictar? .¿Conocemos ,de verdad ,qué nos ofrecen las empresas de alimentación o la calidad de los productos de las industrias? .¿Tenemos alguna posibilidad de control sobre todo aquello que nos afecta? .¿No se muele a palos y se toca el bolsillo con multas a quienes se atreven a reivindicar derechos y denostar comportamientos miserables mientras se tolera con complicidad que se sobrepasen aforos pactados-poniendo en peligro la vida de unos jóvenes deseosos de distracción ya que no tienen ni trabajo ni incentivo para buscarlo? .¿No es lo que ,probablemente ,sucedió en Madrid Arena cuando se hizo un contrato con la empresa para que el evento no superase las 5000 personas mientras alguien-bajo la mesa-recibió un sobre por mirar para otro lado cuando el local excediese las condiciones pactadas? .¿No asistimos a diario al desvelamiento de acciones alevosamente lesivas para el bien común pero “muy productivas” para los corruptos sin que  pase  ,casi siempre , otra cosa que cierto ruido mediático? ¿No es todo esto exponente demostrativo de “la superioridad” recuperada del poderoso frente al inerme que caracterizó el comportamiento medieval? .No obstante que ,en aquellos tiempos ,el siervo de la gleba no podía desligarse del terreno que tenía señor nos consta que–en la medida que lo permitían los conocimientos de la época y la conveniencia del dominador-tenía asegurado el cobijo y el avituallamiento ;los artesanos disponían de “un espacio laboral” estable que les garantizaba el sustento para ellos y sus colaboradores-que además hacían trabajos socialmente necesarios y personalmente gratificantes ,creativos .El comerciante preveía una clientela permanente-dada la escasa movilidad de la población y la mentalidad poco competitiva de la época ;y sus subordinados gozaban-como ahora en muchos ámbitos-de las migajas que “el amo” quisiera “graciosamente” concederle .Hoy ,en cuanto el trabajo afloja , “el común” cae en la más radical inseguridad y el estrés .Y nadie-ni desde la política ni desde la economía-asume ninguna responsabilidad ,salvo la de los beneficios .Entonces–como ahora-se padecía dominación pero tanto por la cercanía en el trato como por la estabilidad de las relaciones como por la dependencia respecto del entendido cabía una mayor proximidad entre las partes .Hoy ,las relaciones son más precarias :”de usar y tirar” ,con campos de dominación amplificados .
¿Algún experto en calcular ventajas me podría decir cuánto nos ahorraríamos en enfermedades y en represión de la violencia inducida si el “orden” económico fuese menos acaparante?
Aunque ya no estoy en el circuito laboral-que me permitiría participar plenamente en la huelga-estaré en la manifestación por los tres motivos apuntados al principio ,porque me están saqueando mi pensión de mil maneras y porque me chantajean con “ o te callas o te metemos en casa a hijos y nietos” .¿O no? .

4 comentarios:

  1. Amigo,compañero de viejo,Andrés.Me gustó mucho lo que has escrito.Además me has motivado para colgar algo en este mural que se mantiene con comuneros como tu y otros mas que,de vez en cuando,pegamos algo de lo que escribimos.Este además es tu mes.Algunos de nuestros antepasados se referían al mes de Noviembre como el mes de Santos o el mes de San Andrés.Recibe unsaúdo afectuoso como siempre.Rafael

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no voy a ir a esa huelga, pero, sí la voy a hacer rebobinando en el tiempo. Tan sólo 3 ó 4 años me basta para hacer mi huelga contra todos aquellos que han arruinado nuestras pensiones y nuestro estado de bien estar.
    Voy a ir con mi huelga a donde los sindicatos no han ido, cuando la tenían que haber convocado. Voy a hacer esa huelga, por los tiempos en que los cielos estaban clamando con mis razones y, ellos, entretanto, clamaban por un ¡ hurra ! con marisco y albariño gallego.
    Voy a encontrarme en mi huelga, en los tiempos de sus partijas, cuando los cheques provenían de mis impuestos, y no de sus afiliados; y, voy conmigo a mi huelga por, cuando oía sus risas en los liberados, que nunca dieron palo al trabajo. Sus digestiones eran demasiado pesadas.
    Y, por último, voy a hacerme mi propia huelga contra todos aquellos que siguen con el juego de lo que la Constitución dice ser ilegal. Y, contra esos que con su presencia, directa o indirectamente, están legalizando esas consultas, por entrar en su juego.
    Mi huelga, es extemporánea, pero, también, es mi juego.
    La vuestra, y la de los que os convocan, sólo sirve para el exhibicionismo tamborileros.
    Donde poco o nada hay, nada ya se va a sacar, más que arañazos en sacas vacías.
    Como dijo aquel andaluz, que tantas dotes de adivino tenía: a España no la va a reconocer ni la madre que la parió. Y, por desgracia, acertó
    Por eso, mi huelga es pretérita, por ver si, soñando, encuentra algún futuro.

    Antonio Puertas

    ResponderEliminar
  3. Nós a folga Antonio,como non deixemos de cobrar a pensión ou de facer os recados que nos mandan os fillos ou os netos, os que os teñan,é difícil que a fagamos.Sería aquilo que nos ensinaron:"Contradictio in términis".Para exercer o dereito á folga hai que ser oficialmente traballador.Nós o que podemos e ir a manifestación en solidariedade cos que fan folga, ou non mercar.Tamén convocan a protestar non mercando nada ese día.Como por sorte vivimos nun país libre cada un pode facer o que vexa mais conveniente.Un saúdo.

    ResponderEliminar
  4. Claro, pero eu, por iso, non quero facer bulto nesta folga, por que o menos que precisa este país nestes momentos, son folgas.
    Se á houberan convocado non hai moitos anos, eu sí que estaría facendo bulto e berrando en contra das barbaridades que se estaban á facer os nósos dirixentes de turno. Mais, naturalmente, eses sindicalistas que agora berran, antes ben que estaban caladiños mentres chupaban do bote.
    E, en canto ó de mercar, pola miña parte, vou seguir mercando o nóso pan de cada día, como dixera o noso Señor; e non vou a conformarme co da víspera, que xa o zamparon todalas bocas que teño na miña casa.
    Os negocios precisan da nosa axuda, e precisan dos poucos que ímos quedando pa poder mercar ese pan.
    Os parados, os que quedaron sen traballo, os humildes e os famentos, que son moitos, non lles imos a facer ningún favor con ese día morto, sen productividade ningunha.
    Eu a nivel privado, claro que axudo, dentro das miñas posibilidades, a ongs, cáritas, etcétera, etcétera,…por que son humano e me doen como ó que mais.
    Pasado mañá, todo seguirá igual, pero todos seremos un pouco mais pobres.
    Un saúdo pa todos
    Antonio Puertas

    ResponderEliminar