Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

viernes, 18 de diciembre de 2009

Precisando

Lamento no tener un rostro que adscribir al nombre de Rafael(creo que no estuviste en A Garda).Es un pequeño inconveniente que añadir al de tener que entenderse exclusivamente por escrito .Si no te interpreto mal parece que necesitas recordarme una parte del artículo 3º de la Constitución porque crees que pienso que las nacionalidades históricas la quebrantan .Tendré que aclararme .
Que desde un punto de vista objetivo(detalle importante que no tienes en cuenta ) diga que-atendiendo a la situación histórica y lo que me parece el interés general-mi preferencia sería emplear los millones de euros dedicados a resucitar el gallego a mejorar la sanidad ,atender a los dependientes o a llevar agua potable a nuestras aldeas ,por ejemplo ,deberías tomarlo como una opción ,no como un futurible .Y como opción ,con ventajas e inconvenientes .
Cuestionar parcialmente la ecuación que pretendes establecer como axioma me llevaría demasiado lejos y temo aburrir al personal .Pero en esta función que me atribuyo de ser "el aguijón de Sócrates", te pregunto :¿qué entiendes por cultura? .Porque éste -como otros muchos-es un concepto que empleamos constantemente pero que no siempre lo entendemos del mismo modo .Otro día ,si me lo permitís ,lo abordaré desde mi perspectiva .Hoy sólo quiero tranquilizarte :no pretendo cambiar lo que democráticamente se establezca en Galicia o las prioridades que los representes del pueblo hayan decidido .Mis deseos no son órdenes ni mis prioridades dogmas .Sí ,te confieso ,que me encantaría que la democracia representativa en la que nos encontramos fuese menos representativa y más participativa ,que de una cultura ( ahí tienes un significado "débil" del término )del consumismo y de la imagen pasásemos a otra de mayor reflexión y compromiso ,de una sociedad amorfa ,a otra más crítica .Tal vez así la construcción de la vida en común fuese más en la línea del bien general y favoreciese mejor el desarrollo individual y colectivo .Y siendo más los partícipes en las decisiones y mejor formadas las mentes los caminos elegidos pudieran diferir de los en otras circunstancias adoptados .
Comencé recordando en mi texto anterior que la lengua y la reflexión sobre ella tiene notables componentes emocionales .Y como entiendo que lo emocional es tan importante y respetable como lo intelectual ,comprenderás que te diga que mientras haya defensores suficientes de la prioridad de las lenguas particulares tendrán no sólo mi respeto( que lo merecerá hasta uno) sino también mi colaboración .
Tengo en el Tribunal Supremo una demanda contra el Ministerio de Educación iniciado en el año 91 .Si la justicia hubiese sido más ágil y me diese la razón ¿podría regresar a mi tierra -de la que no salí por gusto-sin que me viese sometido a la ley del embudo? ¿o los que no supieron hacerme un hueco hace 45 años y me prohibían aprender gallego me aobligarían ahora a un arraigamiento lingüistico forzado? El nacionalismo excluyente español corre el riesgo de ser sustituído por un nacionalismo excluyente periférico .Mirad a vuestro alrededor y responder a esta pregunta :¿por qué cuanto mejor es la posición económica regional es más aguda la reivindicación independentista? .
En la próxima intervención contaré cómo Rosalía hizo para mí sólo de introductora en el gusto por el gallego sino para la poesía en general .
Bon Nadal pra todos (¿Vale así? ) (Gracias a Rafael por facilitarme el enetendimiento de su texto . A veces me cuestacomprender algunos )

No hay comentarios:

Publicar un comentario