Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

domingo, 20 de diciembre de 2009

REPARACIÓN de INJUSTICIA HISTÓRICA

FRUSTRACIÓN CON ANESVAD y otras

Durante muchos años he colaborado con la ONG ANESVAD.
Hacia tiempo que venía comprobando los gastos de gestión y me parecían excesivos por lo que, en cada momento de Declaración de la renta, sentía impulso de retirar mi aportación.
Hace unos tres años se hizo público un desfalco del equipo dirigente. Los directivos sinvergüenzas robaban por partida doble: en los gastos de gestión y directamente llevándose nuestros cuartos a su bolsillo.
Esto colmó el vaso y puse fin a la colaboración.
Hace años también conocímos otro desfalco en la consolidada Cruz Roja Española que iba desde derroches hoteleros, operaciones inmobiliarias fraudulentas y compra de abrigos de piel. Creo asociar el nombre de Carmen Mestre con aquella crisis. Mis contactos posteriores con personal de la entidad enfriaron mi entusiasmo por sus campañas, Me resigno a lo que me sustrae el Gobierno en el pago de la Renta.

COLABORACION MÁS DIRECTA: AFRICA TUMAINI

Casualmente conocí a la Asociación AFRICA TUMAINI que daba apoyo a proyectos concretos de ayuda en el Congo. El destinatario de la ayuda es un cura congoleño de la Congregación de los Javerianos.
Realicé comprobaciones telefónicas con la matriz de Burgos y otra casa en Madrid, además de intercambias varios correos con Cándida Leal que trabaja para la Asociación.
Me pareció que el destino de mi dinero estaba garantizado sin mermas administrativas.
El proyecto del P. Donato se centra en la ayuda a las mujeres violadas con motivo de las turbulencias bélicas del país.
Hoy las nuevas tecnologías nos permiten estar al corriente de lo que se hace casi directamente.
En la pagina http://www.africatumaini.org hay más información
Creo que la página web es aportación desinteresada de algún voluntario que no siempre tiene actualizados los boletines informativos que recibo por correo electrónico. En el último aparece una cuenta de Caja Madrid para recibir donativos. El que desee colaborar, encontrará en la página web el correo electrónico africatumainiesp@gmail.com y teléfonos de contacto. Desde esta dirección se envían boletines detallados de su trabajo.

LA EXPLOTACIÓN HISTÓRICA Y ACTUAL DE AFRICA

 Además de esta información personal, el domingo, 15 de marzo de este año, a las 9:30 h. en el programa de TVE2 "En Portada" se emitió el reportaje RD Congo:Minerales de Guerra , en el que apareció el presidente y fundador, el P. Donato Lwiyando,
como colaborador y narrador sobre la actual explotación europea de las minas de COLTAN.
Parece ser que el cobalto y tantalio son dos minerales imprescindibles para la fabricación de los teléfonos móviles, equipos informáticos de uso diario en occidente y el país tiene el mejor mineral para esta finalidad.
De modo que, sin saberlo, todos disfrutamos y llevamos en el bolsillo parte de los sufrimientos de los niños que se ven en el reportaje cuyo enlace se transcribe
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090315/portada--congo-minerales-guerra/449069.shtml
o poniendo en google “en portada”. Buscar “Reportajes”, pulsar sobre “Africa”. Buscar el video “R.D. Congo:MINERALES DE GUERRA”
El 10 de junio de 2009 el programa hace una breve reseña de la situación con referencia al programa anterior.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090610/rd-congo-minerales-guerra-contraportada/577553.shtml?s1=programas&s2=en-portada&s3=africa&s4=

LA MEJOR ONG.

No hace mucho, en una tertulia de radio en la cual participaba, entro otros, Sánchez Dragó, se reconocía que la mejor garantía de empleo total de nuestra ayuda, sin mermas de gestión, era su entrega directa a monjas y misioneros repartidos por todo el tercer mundo. Los contertulios no se destacaban precisamente por su devoción cristiana pero confiaban en la indudable labor humanitaria de de todas estas personas.

QUIENES SON RICOS Y QUIENES SON POBRES.

Hay que reconocer que, pese a incertidumbre y angustia vital que sufren muchos conciudadanos, los recursos de los que aquí calificamos de pobres oficialmente son una riqueza para la mayor parte de la población de esos países.
Hace 40 años conocí en Madrid a un hispano de EEUU que decía que él formaba parte de los 20 millones de pobres oficiales en EEUU. Pero había traído un precioso coche con puertas de madera y que abandonó a su regreso.
Pese a los programas del Gobierno dando ventajas para el cobro del paro y regreso al país de origen, creo que los escasos casos que se han acogido a la ayuda, fueron motivados más por circunstancias familiares que por el incentivo económico.
La decisión la tienen clara, aquí tienen garantizado un mínimo vital, sanidad, educación etc cosa que no tienen en su país. Es decir, aquí son ricos, allí serán pobres. A muchos sudamericanos he preguntado si iban a volver y unánimemente manifestaron que en cualquier caso aquí están mejor.

NO TODO EL MUNDO ES EL OMBLIGO

En estas fechas en que las exigencias sociales imponen inmorales dispendios económicos en caprichos superfluos, no está de más que dejemos de mirarnos al ombligo y olvidemos por una vez nuestras intranscendentes preocupaciones.
Y los cristianos tenemos una obligación mayor de solidaridad a ejemplo de Aquél que sin tener ninguna obligación con la humanidad, dio la mayor prueba de hermandad al dar su vida su vida para que los hombres recuperen la felicidad.
La anterior ONG informaba del donativo a Hacienda de forma que en la Declaración de la Renta se aplicaba automáticamente la desgravación correspondiente. La Actual asociación AGRICA TUMAIN parece que será reconocida como ONG en cuanto cumpla un plazo determinado desde su constitución por lo que, por el momento que yo sepa, no es posible desgravar. Pero los 20 o 30 euros que me pudiera desgravar, no van a condicionar mi donativo.

Os deseo a todos feliz navidad y que el año que viene sea un 10 para todo el mundo.

Luis Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario