Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

viernes, 20 de mayo de 2011

PENSAR O QUE SE ESCRIBE

O comentario de hoxe tratará sobre uns correos que recibín hai, xa algo de tempo,e que non tirei a papeleira. Serven como pasatempo e provocan o sorriso. Un deles trata sobre os avisos que se len no pórtico dalgunhas parroquias. Redactados apresa dan lugar a interpretacións retorcidas. Non sei se están tomados recentemente. Neste caso teñen algunha explicación. A idade avanzada de moitos dos actuais párrocos. Que ninguén,por favor, se ofenda. Están feitos co que os xuristas chaman “animus jocandi”que exclúe cajquera intención inxuriosa. Aí van:
    Para cuantos entre ustedes tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.
    El próximo jueves, a las cinco de la tarde, se reunirá el grupo de las mamás. Aquellas señoras que deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho.
    El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves por la tarde, a las ocho. Por favor, para entrar usen la puerta trasera.
    El jueves, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet, de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.
    Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de Beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.
    Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.
    El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.
    El próximo martes por la noche habrá cena a base de alubias en el salón parroquial. A continuación seguirá el concierto.
    Recuerden que el jueves empieza la catequesis para niños y niñas de ambos sexos.
    Tema de la catequesis de hoy: Jesús camina sobre las aguas. Catequesis de mañana: En búsqueda de Jesús.
    El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.
    Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.
    El torneo de basquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Vengan a aplaudirnos! Trataremos de derrotar a Cristo Rey.
    El precio para participar en el cursillo sobre Oración y ayuno incluye también las comidas.
O outro correo que gardei métese,tamén con ánimo de chancear, con outro colectivo mais numeroso. Os sanitarios. Dicía:”Es como el mail de los exámenes de la ESO, pero con licenciados en medicina. Informes hospitalarios que pasarán a la posteridad! Frases sacadas de historiales médicos o de informes reales:
 
El paciente no tiene historial de suicidios.
No había experimentado rigores sino espasmos, pero su marido afirma que ayer estaba muy caliente en la cama.
El paciente rechazó la autopsia.
El paciente afirma que siente un fuerte dolor en el pene que se extiende hasta los pies.
Resbaló en el hielo y sus piernas fueron en direcciones opuestas a primeros de diciembre.
Para cuando se le ingresó, su corazón había dejado de latir y se encontraba mucho mejor.
Al segundo día, la rodilla estaba mucho mejor y al tercero había desaparecido completamente.
El paciente se ha dejado los glóbulos blancos en otro hospital.
La paciente experimenta dolor en el pecho si se tumba de lado izquierdo durante un año.
El paciente está deprimido desde que comenzó a visitarme, en 1983.
El historial médico del paciente ha sido insignificante, con un aumento de peso de un kilo durante los últimos tres días.
La paciente no para de llorar. También parece que está deprimida.
La paciente dejó el hospital sintiéndose mucho mejor, salvo por sus dolencias originales.
Sujeto varón de sesenta y nueve años, decrépito pero de aspecto sano. Estado mental activo, pero olvidadizo.
La paciente expiró en el suelo tranquilamente.
El bebé salió, se cortó el cordón umbilical y se le entregó al pediatra, que respiró y lloró de inmediato.
El examen rectal reveló una tiroides de tamaño normal.
La paciente tuvo gofres para desayunar y anorexia para comer.
La piel estaba húmeda y seca.
Afirmó que había sufrido estreñimiento durante casi toda su vida, hasta 1989, cuando se divorció
El paciente presenta dolores de cabeza ocasionales, constantes, infrecuentes
El paciente gozaba de buena salud, hasta que su avioneta se quedó sin combustible y se estrelló
El examen de los genitales resultó negativo, excepto por el pie derecho
El paciente vive con su madre, su padre y una tortuga como mascota, que acude a clases de formación profesional tres veces por semana.
Os autores destas perlas literarias,redactadas na lingua imperial, se pedisen un consello para escribir con corrección poderiámoslle dar o de que se expresaren en galego. Como é unha lingua na que temos xeralmente mais dificultades acostumamos a corrixir,consultar o dicionario,ou darllo aos mais novos,moito mais sabidos ca nós,para que o endereiten ou rectifiquen. 
Por último indicarvos unha páxina http://www.ogalego.eu/. Se picades en galego:exercicios, ten tal cantidade, que pasaredes un bo momento distraídos a ao mesmo tempo cultivando un pouco o noso querido idioma que ven o merece. O día das letras debe ser todo o ano. O autor,Anxo González Guerra,tamén foi seminarista en Lugo,xa hai anos, tiña un libro de exercicios para aprendizaxe do galego que foi moi útil ao profesorado.
Por hoxe mais nada. Soamente unha alusión á indignación da mocidade. O chamamento de Stéphane Hessel parece que prendeu. No día de onte abriron os telexornais de todas as cadeas con esa noticia. O próximo dia escribirei algo sobre iso. A ver o que da de si. De momento a criatura acaba de nacer e merece todos os coidados e mimos .Todos o queren apadriñar .O presidente,D. Claudio Boada ,do Circulo de Empresarios, manifestou o seu entusiasmo e complicidade A ver se con tantas axudas non afogan ao acabado de nacer. Ten un gravado Diaz Pardo que representa a uns pais cun neno pequeno e a lenda di:”Non lle poñades atrancos ao neno mentres está medrando”.Deica a próxima. Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario