Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

martes, 22 de mayo de 2012

EL ARTE COMO DESACTIVADOR DE LA VERDAD

(Me alegra comprobar la ironía con que Eduardo aborda "la reforma" ,cómo Antonio es fuente de inagotable poesía y constatar que el blog sigue vivo y con nuevas incorporaciones) .
El viernes ,18 ,acompañé a mi hija a ver EL INSPECTOR ,de N. Gógol -más conocido entre nosotros por su novela (llevada al cine) :TARAS BULBA .Su tono satírico original se convierte-en la adaptación dirigida por Miguel del Arco-en una especie de parodia de nuestros políticos que recuerda a veces la película "Bienvenido M. Marshall" y ,a ratos ,el humor agrio de algunas escenificaciones de Gila .El sábado ví por la tarde la película que echaron en LA SEXTA titulada "John Q." .Nada tiene que ver con la obra de teatro ni en el tono ni en el tema . Pero ambas critican "la política de imagen" practicada por algunos protagonistas y ambas tienen muy en cuenta la misma como instrumento para medrar ,las dependencias que implica y las miserias que le acompañan .Una y otra creación deberían sublevar al espectador -y probablemente esa fue la intención de los autores -sin embargo,la condición de mero espectáculo que adquiere la cultura en la actualidad y la actitud del que "paga"-que acude al mismo como un acto de esparcimiento y de contacto social-desactivan -con la ayuda de la publicidad y de la concepción difundida de la cultura como medio de "lucimiento intelectual" y de distinción clasista -aquella carga moral ( y a veces revolucionaria) que las inspiraron frecuentemente .Nos conmovemos como se conmueven en la película los espectadores del secuestro ante la voluntad inquebrantable de un padre por salvar al hijo enfermo de corazón .Vemos los cambios radicales-aunque hipócritas-que se producen en políticos y gestores cuando sus particulares intereses pasan por el tamiz emocional de los medios de comunicación .Pero cuando esos mismos hechos se reproducen a diario en la vida real ,nos dejan indiferentes y pasan desapercibidos para la inmensa mayoría .Esa esquizofrenia de vivir sublevadamente la ficción y apáticamente la realidad ,es uno de los triunfos del SISTEMA ;y un claro fracaso del espíritu que-a contracorriente-lucha por inocular en las conciencias la rabia que nos humaniza y la solidaridad que nos cohesiona .
En otro orden de cosas :¿no eso lo que va quedando-más allá de la noble indignación de los protagonistas-del Movimiento 15-m tras la lluvia de reportajes en la prensa y de los videos en las televisiones? .
Como creo que a la salida de la representación no me hice entender por mi hija ,espero ,ahora -tras reflexionarlo más y ponerlo por escrito-aclarárselo a ella y llegar a quienes tengan el interés y la paciencia de haberme leído .
Saludos .Andrés L. Amboage

No hay comentarios:

Publicar un comentario