Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

lunes, 3 de enero de 2011

LA EPIFANÍA


LA EPIFANÍA

Un caballo blanco lippizzano, uno de aquellos cuatro alados que el rey de Persia utilizara para cruzar volando los desiertos de Rub al Kali y que, la mitología griega llamó Pegaso ( pegé “ patada “), por aquella coz que tuvo que dar el animal para abrir una fuente en la roca y saciar la sed de su amo, y, que, luego, éste sacrificaría en honor a su dios Mithra, abría el paso en la comitiva real, portando a Melchor, el rey jinete más anciano de los tres. Entre sus tesoros, iba el oro que, como presente, tenía que entregar al Niño Dios.
Muy de cerca, le seguía sus pasos Gaspar, el sabio astrónomo más joven rey de los tres. Cabellera rubia y rizada, que, mártir, al igual que sus otros dos compañeros, moriría a los 109 años de edad. Llevaba consigo, repletas de incienso, sus alforjas reales, con el que perfumaría la cuadra de las mulas y de los bueyes, donde se albergaba la familia de los nazarenos.
Por último, cerraba la comitiva Baltasar, quien, cruzando en dromedario los desiertos de Kalahari, se reuniría con sus compañeros, allá por la Mesopotamia asiática, reinando Herodes en la Judea de principios del siglo I. Destacaba entre sus súbditos, del Egipto faraónico, desde donde había partido, por la curiosidad que le despertaba una rara estrella, y sus dotes de astrónomo y adivino, querían indagar sobre aquel extraño fenómeno. Era su tierra prolífera y rica en mirra, una planta aromática que crecía por las orillas del Nilo y que, por aquel entonces, se utilizaba como tinta de escritura en los papiros de la época, y, asimismo, se aprovechaban sus idóneas propiedades para embalsar los cadáveres de las gentes pudientes. De ese modo, podían inmortalizar sus cuerpos en la tierra, mientras aguardaban su futura inmortalidad. Este ungüento, el más preciado valor del mundo conocido, fue, precisamente, el obsequio del rey negro en Belén, como digno embajador y representante de su continente africano.

Pajes y doncellas, criados y regalos, seguían por los caminos guiados por aquella extraña luz que, durante el día, se encendía y por las noches los guiaba, iluminando las sombras y prosiguiendo los pasos del sol que se ocultaba entre las dunas de los desiertos y las de las sagradas montañas.

Así pasaron los meses, así trancurrieron los años, peregrinando por las arenas, que, deslizantes, se hundían a su paso. Y estudiaron los misterios de aquella estrella brillando. Nada nuevo de ella supieron, más por el cielo, los seguía guiando … Y, hasta llegar a Belén ,donde rompió en mil pedazos, saltando por el orbe establecido, y, sus pedacitos, quedaron colgando.

No hallaron más que una vieja cuadra, donde se paró la estrella, al romper la magia de su luz diáfana. Y, a un Niño en un trono de paja, junto a sus padres, que su gozo en el corazón guardaban… ¡¡ Que desilusión la suya !! …un carpintero sin cuna y sin retales su niña madre… Unos bueyes y una mula, y calentita la paja, por la presencia de los animales.

¡¡ Ahí lo tenéis, tiritando de frío, sonriente, humilde y callado !!…¡¡ ahí está el rey de esa cuadra, nacido sin mácula, entre excrementos... sin culpas, con sonrisas y lágrimas !! ¿ A qué venís desde Oriente, después de tan largas jornadas ?…¿ Qué buscáis entre los pobres, vosotros reyes, magnates del poder, la riqueza y la ciencia de la raza humana ?… Las trompetas de los cielos rompieron su callada y en la tierra entonaron el himno de la Paz sagrada. Y allí, donde rumiaba el ganado, la gloria de Dios se asomó a lo creado, y un Niño sonrió en su trono de paja. ¡¡ Aleluya… aleluya !! Y cayeron los serafines arropándolo con sus alas…¡¡ Aleluya !!…y, bajó del monte el zagal a apacentar su rebaño con aquella alfalfa sagrada …¡¡aleluya !! Y, rumió el dromedario los males que a sus anchas campaban,… Se inclinaron los camellos, vaciando sus joyas en la paja, y al Rey de los reyes, los reyes del mundo al Niño en Belén adoraban.


Antonio Puertas


3 comentarios:

  1. Antonio: Tomeime a licencia de arreglarche o texto.Cortaba o párrafo e lleíase con dificultade.Na parte de arriba de nueva entrada hai unha icona que permite xustificar o texto e alinealo. Gustoume a recreación da adoración dos reis Magos.Que non traian carbón.Que llelo deixen todo aos camioneiros de As Pontes. Segue escribindo.Os que non o fan ignoran o que se perden.Pásalles como aos do cabo de Cruz, anos 50, que non comñian as nécoras nen os pateiros.Usábanos para estercar as leiras na que poñían as patacas e as coles.Soamente no verán levaban as mais grandes a praza do peixe para os veranenates que lles daban por elas a vontade.Eses tempos non volverán.Levastes á túa mai a gañar o xubileo?
    Saúde, sorte e séguenos mostrando as túas cualidades literarias. Con afecto. Rafael

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo Rafael. Cuando publiqué Epifanía, me dí cuenta que el cuento aparecía partido y no supe como arreglarlo, por eso, lo repetí de nuevo.GRACIAS POR HARBO SACADO. También, éste último que dejé,debía de corregir unos pequeños detalles o errores que, por mi precipitación en publicar, he cometido.Pero, en fin, ahí queda tal cual.
    Muchísimos de vosotros, entre ello tú, me dais mil y una vuelta a mi pobre forma de redactar.Pero, bueno,lo importante, como siempre se dice, es participar.
    A mi madre,definitivamente, no pude llevarla. Nos lo desaconsejaron los médicos, en especial el del corazón.Aunque con sus 93 años, está muy bien,las escaleras,las colas y demás,eran un riesgo importante que debiamos correr.Yo fui dos veces a ganar el jubileo ( una vez lo apliqué por ella.Espero que Dios me lo diera por válido)
    Un abrazo, amigo y FELIZ AÑO
    Antonio Puertas

    ResponderEliminar
  3. Amigo Antonio.A solución de gañar o xubileo por túa mai é moi acertada.A min non se me ocorrería.Legalmente eu penso que é plenamente válida.De pequeno,sendo mnaguillo,chamoume moito a atención unha voda na que o que facía de mozo non ía a ser o marido,Era unha voda por poderes que se contempla no Dereito canónico e mais pode facerse polo civil.Asi que se pode un casar por poderes en representación do ausente e vale,tamén debe valer o xubileo.Bo ano para todos.Rafael

    ResponderEliminar