Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

jueves, 10 de septiembre de 2009

40 AÑOS DE SEPARACIÓN. Luis, hermano de Antonio

Saludos a todos los participantes en el Blog
Con motivo de la invitación a la convivencia anual he conocido y visitado el blog BELVIS QUINTADO57. Lo he leído todo de un tirón y deseando colaborar para el éxito de esta iniciativa, os envío mi pequeña aportación.
RECUERDOS DE TIEMPOS PASADOS
Me agrada conocer de la existencia de compañeros de tanto tiempo de vida y estudios de los que no había oído nada desde hace muchos años. Me agrada leer vuestros comentarios en gallego. Me agrada recordar palabras y expresiones que creía que ya no se utilizaban, aunque encuentro algunas cuyo significado tengo que consultar. Palabras de otras comarcas alejadas de la natal.
LEJOS DE LAS RAICES. NUEVAS RAICES
Cuando, después de casarme, vine a la ciudad de Cuenca desde Albacete, previa estancia de tres años en Madrid, no encontré más de media docena de gallegos. Pasado un tiempo se montó aquí una fábrica de tableros por empresarios procedentes de Curtis y trajeron un grupo de paisanos con ellos. El desarrollo de la Autonomía con su inflación de personal interino y contratado atrajo un número importante de gente joven procedente de Galicia. Me preguntaba si estábamos ante una nueva emigración. Me preguntaba que estaba ocurriendo en Galicia. Pero ya era más frecuente encontrar con quien hablar en gallego. Hoy tengo que reconocer que mi lenguaje y pensamiento son en castellano. No me es fácil escribir en gallego. Así que pido disculpas por romper el tono lingüístico de los comentaristas.
He recibido la invitación para la reunión anual. Aunque nunca pude asistir, me alegra que os reunáis. Me gustaría veros personalmente. A medida que pasa el tiempo, la vida se vuelve más compleja en contra de lo que siempre hemos esperado y deseado.
Me sorprende la diversidad de situaciones a que hemos llegado aquel grupo que compartíamos comedor, recreo, clases, paseos, capilla y también ejercicios espirituales. Sí, !Aquellos interminables "ejercicios" espirituales para unos chiquillos!.
Me acuerdo de un paseo dominguero en que invadimos una "camposa" y la dueña nos expulsó de la misma. Y con razón.
CUANTA VIDA EN SESENTA Y TRES AÑOS
En aquel momento decían los mayores que la sociedad futura sería lo que "nosotros" fuéramos. Aquella futura sociedad es la de hoy. Yo no lo entendía pero mi madre sí. Cuando nos enseñaba a plantar pinos decía que no los plantaba para ella sino para nosotros. También decía que el que "sabía" tendría vida distinta de la suya, es decir viviría en otra sociedad. Tenía perspectiva histórica sin saberlo. Si hay oportunidad os contaré un incidente que protagonizamos en Hacienda de la Coruña con motivo de una compraventa y que tanto el comprador como la vendedora (mi madre) no sabían donde esconderse. Tiene relación con lo de "saber o no saber" que hacer ante un funcionario de los de "vuelva usted mañana" de Larra. Era por el año 1960. !quien me iba a decir a mí que acabaría siendo uno de los millones de denostados pero envidiados parásitos de la sociedad!. Los funcionarios estamos al nivel de los parados. (quiero decir en el porcentaje del 20 %) aunque las previsiones son que nos van a superar en 4 ó 5 puntos hasta ponernos a la altura de Moroco.
Que no se ofendan los que puedan estar relacionados con la función pública pero mi opinión, después de 36 años dentro de la misma, con independencia de las actuaciones personales, no ha hecho más que empeorar su valoración. ¿Cuanto más Administración, peor administración y peor sociedad?.
CONTACTOS ESPORÁDICOS
Como visitantes a esta ciudad, conocidos por vosotros, por el año 73, estando en el balcón de casa, vi pasar a Manuel Morente y Espiña Gamallo casi desconocidos. En otra ocasión vi Manolo Alvite con una excursión de minusválidos. Y más tarde a Cerviño con motivo del entierro de Guerra Campos. Por cierto, ¿qué es del primero?. Tengo una anécdota de él cuando estudiaba 4 curso en Santiago relacionada con el uso del gallego y castellano.
SENTIR Y PENSAR DISTINTO
He dicho que me sorprende la diversidad de situaciones a que hemos llegado aquel conjunto de niños que, parecía, íbamos a tener destinos semejantes. Me sorprenden los temas suscitados por los participantes, ecos de los temas de la opinión pública. Desde mi situación de funcionario en comunidad distinta de la natal sentida, formación (Historia y tres cursos de Sociología con Manuel Canedo, además de “zascandileos” en Económicas y Políticas)y distancia no los siento como vosotros. Espero tener ocasión de hacer algunos comentarios.
Un detalle. Con motivo de visita al Juan Canalejo no pude ver ningún letrero en castellano. Me sentó mal por mi hija que desde ese momento descartó ir a trabajar a Galicia. Es anestesista. Dice que a dónde van sus hijos con el gallego. Es una realidad que repercute en su vida y en la mía.¿Quién pierde o quién gana más: la sociedad cerrada o la sociedad abierta?. La Comunidad de Madrid tiene un gancho para captar los mejores estudiantes de España al ofrecer para el primer curso de Universidad unas golosas becas, mientras otras comunidades ponen trabas localistas como pureza de sangre o lengua autóctona
Por otro lado la historia, viva como la naturaleza, y su agente reciente la globalización trae nuevas cosas y acabará aniquilando otras. Hoy la lengua mundial se llama inglés. Y de los que no saben inglés, el 98 % desean aprenderlo. La ciencia y la técnica están en inglés hasta en la China. Estamos en una situación que es prácticamente imposible revertir. El colmo es que hay políticas nacionales y autonómicas que favorecen ese predominio. Incluyo a mi propia Comunidad. Mi hijo mayor está en una empresa americana internacional y a cualquier sitio que va se encuentra con el inglés, sea Sudamérica, Malasia o el Líbano. Buena parte de los parados, incluso sin cualificación, no pueden ir a Europa porque los empresarios piden que sepan el idioma local o el inglés. (llevo 20 años trabajando con los parados).
Rosalía decía algo así como que todos los ríos van a la mar, así todas las lenguas acabaran en una única y esa será el gallego. Ya me gustaría. Pero su profecía va por mal camino.
He mencionado a dos hijos, pero para no falsear la información, tengo que decir que hay otro más. Así que si la media de hijos esta en 1,40 por mujer, la mía ya ha cumplido por dos.
Y AHORA ¿QUÉ?. A VUELTAS CON LOS PARADOS.
Actualmente estoy en las siglas SEPECAM. Como esto no os dice nada, quiero decir que estoy en el Servicio Público de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. !Las siglas sí que serán, ya lo están siendo, el lenguaje del futuro. Nuestro trabajo tiene que ver con la formación, colocación, contratos, subvenciones, muchas, muchíiiiisimas subvenciones. ¿Sociedad solidaria?. Nadie planta un pino, apaga un fuego, formaliza un contrato, aprender a conducir o cuida un viejo si no le pagan o subvencionan. Incluso para que el vago estudie se le va a dar una subvención porque, se dice, no tuvo igualdad de oportunidades sociales, familiares o personales.
Para los que tenéis que ver con la enseñanza, sabréis que tenemos programas específicos para el "abandono temprano", eufemismo de "fracaso escolar". El lastre incorregible de nuestro sistema educativo junto con sus deficiencias formativas. Habrá pocos organismos que tengan tanta conciencia como el nuestro de que una buena formación es la mayor riqueza de un país. Es condición necesaria aunque no suficiente para cualquier mejora. Los países que han invertido a educación se han puesto en cabeza del bienestar.
Los que trabajáis en ese mundo manejaréis muchas estadísticas pero os quiero citar un estudio en inglés que evalúa la situación de los principales países, sus políticas y resultados. Está en inglés y es mejor que el del Banco Mundial que tiene estudios parecidos en castellano.. Ahora que tenemos en España ( y clientes de esta casa, el SEPECAM) ciudadanos de muy distintos países y siempre que puedo mantener conversaciones con ellos sobre sus países de origen, encuentro en el estudio que os cito explica las causas reales de su atraso (y del nuestro) siendo la formación el factor clave. Factor necesario pero no suficiente. Una de las cosas más pintorescas que he encontrado es que en algunos países hay un "monopolio de la arena", creo que se trata de Perú. Es decir, que nadie puede coger arena sin permiso del estado, y por lo visto, lo que sobra en Perú es arena. Perú puede tener una población muy formada ( que no es el caso) pero otras trabas les impiden desarrollar su potencial humano. El estudio sale poniendo en Google "the global competitiveness Report 2008-2009".
En escribiendo esto, oigo por la radio que el Foro Económico Mundial ha sacado el índice de competitividad 2009-2010 y que España ha avanzado cuatro puntos pero hacia atrás en un año. Como decía un articulista, en un mundo globalizado, “es la competitividad, idiota” la explicación de nuestro retroceso. Nos vemos llamando otra vez a la puerta de Europa
FALSAS SOLUCIONES: PAPÁ ESTADO O LA ANIQUILACIÓN DE LA PERSONA.
Y apropósito de los parados. En la crisis del 29 había quién opinaba que era mejor poner a la gente a tapar cunetas y otra cuadrilla detrás abriéndolas antes de tener a la gente parada. Hoy seguimos haciendo lo mismo: unos trabajadores se dedican a levantar aceras y otros van detrás recomponiéndolas. Y todo ello gracias a al Plan de una persona que planifica aquello en que se han de gastar los dineros de los contribuyentes. Lo mismo que la planificación soviética. Y así les lució el pelo y así nos lucirá. Hay quién piensa que millones de cerebros valen menos que un solo cerebro. De puertas adentro se dice que estamos en un callejón sin salida.
Por cierto, la gran fabrica de tableros montada aquí por los gallegos buscando al abundante pino de Cuenca, esta en ERE, es decir, casi por imposición de la Administración, hace como que trabaja pero sin producir y vender. El camino más seguro para la ruina total pues hay quien prefiere que se hunda el barco totalmente con toda la tripulación antes que salvar a unos pocos. Los EREs son otro ejemplo de eso que digo: Cuanta más Administración, peor administración y peor sociedad. "Peor Administración" porque es un tinglado que no puede impedir que si una empresa tiene pérdidas tenga que despedir o cerrar si no se le autoriza despedir para salvar parte de la empresa. Entorpece y nos cuesta dinero. Peor sociedad "porque, a mayor intervención de "administradores" (de la Administración) que no pierdan ni ganan ni asumen responsabilidad por sus decisiones, quiere decir que la sociedad no tiene capacidad de autoorganización para resolver su problemas. El mismo crecimiento del INEM y los Servicios Públicos de Empleo es un fracaso nacional. Para mucha gente el ideal no es que el INEM pague muchos subsidios o los Servicios de Empleo medien en la colocación de, por ej.: el 17 % de las colocaciones. El ideal sería que el INEM no tuviese que pagar subsidios ni que los trabajadores necesiten del INEM para colocarse porque ellos mismos tienen capacidad de solucionar sus problemas. Sin embargo, la propaganda oficial considera un éxito el pago de x millones de subsidios y los Servicios de Empleo de las autonomías rivalizan entre sí a ver quién interviene en más colocaciones o cuantos más cursos imparte a los que han fracasado en la formación reglada. Si la Administración educativa, la primera responsable, la más cualificada para empapar la esponja de la vida en el momento de su desarrollo, no ha sido capaz de resolver el problema, la Laboral lo único que realmente hace es buscar motivos para su propia inflación.
El año pasado se trabajó para reintegrar los chavales al sistema educativo y la mayor parte preferían antes ir a la guerra de Afganistán. Los docentes ¿Qué les habéis hecho?
TEOLOGÍA ANDRESINA: ¿ES CULTURAL EL CELIBATO?
Creo que Andrés hizo algún comentario sobre la ordenación de las mujeres y el ecumenismo (en relación con las iglesias orientales) como condicionante de la política de la Iglesia.Yo visito con relativa frecuencia páginas relativas a Oriente Medio y países musulmanes. Aunque está en inglés, en la siguiente dirección http://www.copticchurch.org/onlinelibrary, hay un artículo escrito por el Papa Shenouda de los coptos ortodoxos sobre ordinatio of women. En general, la postura de los creyentes orientales es bastante más rígida que la occidental. Es indiscutible que su capacidad y comprensión de los textos bíblicos es superior a la nuestra pues pertenecen a su cultura además de estar apoyada en un elevado respeto y valorización de la tradición.
CADA UNO CON SU TEMA
Puertas y sus preciosas poesías, Eduardo y sus problemas con la educación y la memoria histórica, Rafael con su "derecho" esa asignatura que se estudia "sentado", se defiende "de pié", y se practica "a voces". (Cita del P. Rojo), La teología de Andrés, Senín y su biblioteca. Luis el del Paro. Me pongo el mote antes de que me lo pongáis.
Ramón, tengo el Raimundo de Miguel , 28 edición de 1958 pero lo uso de vez en cuando. Tiene marcado el precio de 300 pesetas que, en su momento, debió ser un pastón. Si buscas en Internet, google te dirá que la editorial VISOR ha hecho facsímile de la edición 11ª por 72 euros.
Y de la Bula de la Cruzada, mi mujer dice que por su casa debe haber alguna entre los libros. Pero ¿Cómo se te ocurre a estas alturas pedir una Bula de la Cruzada cuando estamos a punto de devolver Granada a Boabdil para reparar una injusticia histórica. Los fascistas Fernando e Isabel ya han sido despojados de muchas calles en los pueblos de España. La reconquista un ejemplo de intolerancia. Alá nos quiere a todos en su seno, sea por las buenas o por las malas. !Qué ingratos los hombres que no aprecian la promesa de 72 vírgenes en el Paraíso!.¿Como rechazan la superioridad de una cultura que les da derecho al doble de herencia que las mujeres, a casarse con niñas de 6 años y consumar el matrimonio a los 9 como hizo el "Rasu-l-LOHI" (el Enviado) Muhammadun, Una cultura que estima tanto a la mujer que nunca debe salir de su casa nada más que en tres ocasiones: para ir a la Meca, para casarse ( y que le pille la menstruación en casa de su marido para cogerla a punto virgen) y para ir al cementerio. Una cultura que las aprecia tanto como para venir al SEPECAM acompañadas de sus maridos que hablan por ellas. Es la multiculturalidad y la tolerancia occidental el nuevo valor universal que hace que un Juez inglés perdona un exceso de velocidad a un Muhammadun porque tenía que atender a dos esposas en ciudades distintas o que una familia Mauritania de Sevilla invoque el respeto a su cultura para mutilar genitalmente a su hija y casarla con un viejo al que rechaza la joven.¡Es el valor de la multiculturalidad, idiota!.¡Es exigencia de la alianza de civilizaciones!. Descabezar Iglesias y construir minaretes.
VERDADES Y MENTIRAS: LA MANIPULACIÓN DE LA HISTORIA.
En la página Redes Cristianas que he visitado porque alguien la ha citado en el Blog, encontré artículos ensalzando los valores islámicos. No me estuve a ver quienes están detrás de esa dirección. El mundo islámico tiene grandes ideólogos, propagandistas, políticos y otra escala de valores, para ellos superiores al resto de culturas, y que esperan imponer, voluntariamente o por la fuerza a todos los "dhimmis" que son todos los demás que viven en medio musulmán hasta hacerlos desaparecer. Es esta minoría muy formada e ideologizada quién está marcando los destinos de medio mundo. No cabe la democracia en esa cultura y si alguna apariencia hay, no se asemeja a la realidad occidental.
Turquía, el aliado que se buscó Zp para la Alianza de Civilizaciones no tiene nada de tolerancia. Tenía 150.000 cristianos en 1960 en el sudeste del país. Se calcula que hoy quedan unos 2.000 sin futuro alguno. No se les da trabajo, se les margina y se les persigue. En 1997 ha cerrado el último seminario ortodoxo. Hasta Bono tuvo que reconocer que no hay libertad alguna para otras confesiones y se vio obligado a una Misa privada en la habitación del Hotel porque no había posibilidad alguna en ningún otro sitio. Claro que hay quién no sabe que la táctica del engaño es una conducta autorizada en el Islam cuando se trata de subyugar a los "Dhimmis".Fracasaron en Poitiers y siglos después en el cerco de Viena. Pero su empuje es innegable Ahora han cambiado de táctica. Pero esa cultura conserva un valor: la familia y aprecio a los mayores. Claro, a su manera.
¿Más mentiras de altura?.Hay quien cree que Indonesia es un país tolerante porque lo ha dicho Obama en el Cairo, pero en el año 2.002, más de 10.000 cristianos fueron asesinados, cientos de religiosas e iglesias fueron destruidas. Ningún grupo defensor de derechos humanos se hizo eco de aquellos hechos. Y lo dice en el mismo Egipto cuyo Gobierno tiene persecución declarada contra el 15 % de su población copta cristiana. Para construir una Iglesia hay que contar con la autorización expresa del Ministro del Interior. No hay imperio de la ley. Sólo poderes discrecionales. ¿Se imagina uno en España que para reformar o construir una mezquita, o una Iglesia Evangélica necesite de autorización expresa de Rubalcaba?.
Y AL FINAL LA LECTURA DE LA BULA
Hechos y caricaturas aparte, recordarás que al terminar no sé que ceremonial, subía al púlpito de la Catedral, D.Juan Bretal Sande luciendo una bordada cruz roja en el pecho y leía una bula de la Cruzada en latín y, con el tiempo en castellano, que comenzaba así. "Cuando los pueblos infieles…". Creo que había, al menos dos bulas distintas, al menos en el formato impreso, siendo uno mayor que el otro por ser mayor el número de gracias que confería. También costaba más.
SÉ LOS NOMBRES PERO NO IDENTIFICO LAS CARAS
Acabo de ver una foto de siete caras en el mes de septiembre. Me siento frustrado por no ser capaz de ponerle nombre nada más que a Manolo Alvite. Perdóname, amigo Andrés, (con quién he tenido más contacto por correo electrónico), pero no puedo identificar tu persona. Posiblemente os ocurra algo semejante conmigo si me vierais por casualidad.
Saludos. Cuenca 10 del 9 del 09.

2 comentarios:

  1. También yo,Luis-hermano de Antonio ¿...?,te he leído de un tirón,y,tampoco yo,consigo saber quien eres,i identificar tu rostro ?...Sin embargo,cuanto dices,me suena a sabiduría,que no puede tener otras raíces más que las emanadas de nuestra niñez.Compañeros,que la vida nos llevó por caminos distintos,pero por su misma autovía,la de la honradez y claridad de ideas.
    Grandes maestros tuvimos,y la vida "magistra"por excelencia,nos completó nuestra formación,con los pilares de Belvís.
    Gracias,amigo-compañero,sin saber quien eres,pero,lo que sí sé,es que eres trigo de nuestra misma espiga.
    Un afectuoso saludo
    A.Puertas Lema

    ResponderEliminar
  2. JUEGO DE PALABRAS.
    En el apartado "CADA UNO CON SU TEMA" había una omisión parcial del escrito original. Hecha la redacción del escrito y, una vez pagado en el blog para ver una vista preliminar, se hicieron algunas modificaciones para que la vista real fuera más estética.
    Pero el resultado final fue la omisión parcial en la siguiente frase.
    "Puertas y sus preciosas poesías, Eduardo y sus problemas con la educación y la memoria histórica, Rafael con su "derecho", esa asignatura que se estudia "sentado", se defiende "de pié", y se practica "a voces". (Cita P. Rojo)
    Quería reproducir este juego de palabras que le escuché en una ocasión al P. Rojo, jesuita, que la utilizó para criticar la conducta escandalosa de los alumnos y del profesor Villasante.
    Para los que no llegaron tan adelante, sepan que Villasante era profesor de Derecho Canónico. Antes de llegar a su aula, yo mismo me asustaba de la escandalera que organizaba en sus clases. Y digo"organizaba" porque nunca le escuché una queja del griterío que provocaban sus comentarios. Al contrario, creo que disfrutaba con las reacciones que provocaba en los alumnos.
    Esta versión original se ha introducido en la entrada correspondiente.
    Luis Sánchez

    ResponderEliminar