Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

domingo, 23 de diciembre de 2012


LIBERTAD CONDICIONADA
Contemplo con cierto escepticismo-aunque con simpatía-los movimientos que reclaman una nueva constitución o que-hastiados del mal gobierno-buscan en la independencia la solución de sus males .Pero pregunto : ¿qué importa una constitución si sus artículos ,en la práctica , terminan siendo papel mojado o se interpretan “libremente”? (yo mantengo el interés de las comillas a pesar de lo sostenido por mi respetado A. García Trevijano) . ¿A dónde va una comunidad que se desgaja si sus dirigentes buscan con embustes intereses de parte a costa del bien general? .
Es un signo claro de este tiempo la necesidad de tender a integrar social ,económica y políticamente más que a dividir y dispersar esfuerzos ;pero también lo es-cada vez con mayor exigencia ética-que el principio de búsqueda del bien común tiene que presidir cualquier actividad que pretenda ser liberadora . Y aquí me quiero centrar: la libertad es una de esas ideas-fuerza de particular eficacia en los momentos difíciles o especialmente prerrevolucionarios .Pero también es un concepto premeditadamente indefinido .No creo posible la libertad en el siglo XXI sin un estado o conjunto de ellos que apoye eficazmente la ciencia y la tecnología como instrumento de progreso ; sin una educación que-junto a conocimientos y habilidades-dote al educando de la capacidad de integrar su yo y de incorporarse corresponsablemente en la vida laboral ,económica y civil .Si un ciudadano no tiene garantizado un trabajo o la posibilidad de crearlo-que le permita satisfacer sus necesidades básicas y le lleve a realizarse como individuo y miembro de la comunidad -no podría considerársele libre .Si llegase a padecer marginalidad por que la sociedad no tiene previsto el apoyo para las situaciones excepcionales de paro o de grave incapacidad  ,no estaremos en situación de un posible ejercicio de la autonomía personal .Si frente a los abusos o prepotencia de otros (incluidas las administraciones) se carece de una igualdad jurídica y de defensa , se sufriría la dependencia feudal del débil ante el fuerte . Si los partidos funcionan como máquinas independientes y opacas de poder ,dificultando la participación social y política y  la información veraz ,nos hallaríamos ante la condición de súbditos-no de ciudadanos libres .Si en la enfermedad no tiene técnicamente garantizada la recuperación de la salud-con abstracción de su condición social y económica-será un sujeto a merced de la beneficencia o la aleatoria caridad -sin posibilidad de elección .
 Voy a reproducir el preámbulo de nuestra constitución y-sin cuestionar nada ni a nadie-propongo : ¿la democracia es asunto principalmente de marcos legales o de voluntad democrática de cumplirlos? .¿Es cuestión de principios o de conducir a ser lo que se debe? :
“La Nación española ,deseando establecer la justicia , la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran ,en uso de su soberanía ,proclama su voluntad de :
Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo .
Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular .
Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos sus culturas y tradiciones ,lenguas e instituciones .
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a TODOS una digna calidad de vida .
Establecer una sociedad democráticamente avanzada ,y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz colaboración entre todos los pueblos de la Tierra “ . El que tenga ojos para ver que vea .
(Lamento agradecer con tanto retraso las felicitaciones y la música enlatada .Es hoy el primer día que entro en el blog desde mi último escrito .¡Que paséis buenas fiestas!.Andrés L. Amboage)

1 comentario:

  1. Muy bueno tu artículo Andrés.El escepticismo y la simpatía por algo de lo que nos acontece colectivamente creo que es una sensación generalizada.Yo cada vez que hablo con alguien que me parece que tiene mejor información le hago esta pregunta.¿Que crees que va a pasar?Sobre el desempleo,las pensiones,la independencia de Cataluña,la educación,la Justicia y un largo etcétera.La respuesta es la misma.No se sabe ni creo que exista alguien que lo sepa.Tendremos que aceptar que así es la vida y seguir viviendo.Feliz Navidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar