Verdad ,educación y
convivencia
El orden de los términos del
epígrafe expresa la importancia relativa de cada uno ; y , su contigüidad , la
necesidad de su implicación . No hay posibilidad de educación sin verdad y no
es posible la convivencia sin estar educado en
y desde aquélla .Es mi
tesis
.Ahora que se acaba de aprobar
la nueva ley de educación me gustaría lamentar en voz alta su previsible
fracaso .No lo atribuiré a la condición de no consensuada en la forma y
mercantilista en su inspiración de fondo ;alejada ,por tanto ,de la traza
humanista que se le supone según los principios constitucionales .Lo achacaré a
su falta de verdad :a un proyecto
educativo le falta verdad cuando se falsea la historia para contarla no en
función de los datos objetivos sino de las conveniencias partidistas
,nacionales o de miopía social ;le falta verdad cuando- lejos de poner al
educando en situación de comprender el mundo del que aún no forma parte -se le
dificulta porque no se tiene en cuenta el contexto psicológico y social en que
se encuentra - muy distinto del de los que están ya supuestamente integrados y
que-instalados en su atalaya-pretenden que los educandos “les sigan” ;se falta
a la verdad cuando se concibe el formar como
un instrumento de integración laboral olvidando la necesidad de “sentido” que
todo humano posee ;y que no se logra si se obstinan en conseguir “peones” al
servicio de un “orden” (social ,político y económico) que no pasa por el
consiguiente tamiz de la crítica personalizada , la comprensión de las
interrelaciones sociales-fundadas en la transparencia informativa y en la
regulación jurídica eficiente-y en dotar a profesores y alumnos de los medios
técnicos ,pedagógicos y de independencia ideológica y de control político-necesarios
para que realidad y verdad puedan coincidir-desde la búsqueda libre de una interpretación de lo “que hay” ;se falta a la
misma cuando en lugar de perseguir un mínimo común denominador ético y acercar
al ciudadano en fieri a un mundo social y político honestamente diseccionado
,se le trata de imponer los primeros y disolver la comprensión de los segundos
entre palabrería hueca y explicaciones mendaces que ocultan el uso privado de
los bienes y el interés público ;se falta a la verdad cuando la ciencia se
enseña más como instrumento de dominación de quienes la van a patrimonializar
que como medio de procurar las mejoras que potencien el mejor vivir y estar del
conjunto de los humanos ;se falta a la verdad-y se obstruye ,por tanto ,el
camino de integración real en el grupo (al que se denomina hipócritamente
COMUNIDAD) cuando lejos de abrirle las
puertas de la participación responsable se le mantiene sumiso tratando de
proporcionarle : “pan y circo” o cuando las circunstancias lo hacen difícil :
“palo y zanahoria” .Y es que desde la confusión buscada ,la prepotencia
preservada y el egoísmo latente ,la convivencia razonable es una propuesta
puramente nominal y la integración humanizadora :la farsa tranquilizante del
que escenifica una comedia conveniente para mantenerse al frente de los mandos
del barco .Y como los alumnos pueden estar confusos pero no son tontos ,perciben
la incongruencia con más o menos nitidez .Y ante un sistema triturador se
rebelan en la forma que saben : “pasando” ;y tratando de encontrar la forma de
“saquear “como lo hacen sus mayores .
Saludos Andrés L. Amboage
La retranca no sé si es Patrimonio de la Humanidad pero no tengo duda que abunda entre los gallegos .
La verdad, nos hará libres. La educación, nos hará sabios y la convivencia, nos hará sociables.
ResponderEliminarSaludos, Andrés.
Antonio Puertas
Por eso, Andrés, las escuelas están faltas de Humanidad, de valores y de libertad. Donde ponen las narices los políticos, acaban por contaminarlo todo, y, " todo " solo sirve para destruir libertad, valores y humanidad.
ResponderEliminarUn saludo
Antonio