Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

domingo, 23 de marzo de 2014

¿Onde naceu Colón? ...Os de Poio, din que Colón era madrugador. E vos ¿Que pensades despois de ler esto ?

Esta historia, os la voy a relatar en castellano, ya que, por su singularidad y trascendencia, va a traspasar nuestras fronteras.
No quiero, pues, que nadie pierda ni una sola palabra de cuantas aquí y ahora voy a exponer. Lo haré, pues, en la cátedra universal de Cervantes, como el mejor campanario, para que todos comprendan tan singular noticia.  
A pesar de que esta teoría no es mía, sino que es fruto de un “ encefalorraquideotiroidéo “ trabajo de mi amigo Paco de Roque, ante la aparición de "nuevas" pruebas, corroborando y afianzando más sus estudios, me permito abusar de su amistad, para ofrecer a todos ustedes tan extraordinaria primicia.

“A FURNA DO SAPO "

A mediados del siglo XV, malvivía un personaje a orillas del Río Grande, lugar idílico del cual partirían las andanzas de su vida.
Cuentan los más viejos, que un hombre casado había mantenido una aventura extra matrimonial con una hermosa doncella, fruto de la cual, nació un inteligente y guapo muchacho.

Por aquel entonces las infidelidades matrimoniales se pagaban muy caras. Y, así, obligados por los hechos, abandonaron su pueblo con "pies en polvorosa", vagando sin rumbo por montes y caminos agrestes, durante un largo período de tiempo.

El hambre, la miseria y la soledad, pronto hicieron mella en aquellos infelices, falleciendo por esas causas la madre de la criatura.

Padre e hijo, prosiguieron su camino hasta recalar hambrientos y desesperados en Santa COLUMBA de Carnota ( -véase que, Columba, nada tiene que ver con cándida paloma, como demostraré más adelante… )
El cura del pueblo, se apiadó de aquellas piltrafas humanas, y les procuró cobijo y trabajo en la construcción de un hórreo que, por aquel entonces, mantenía atareada a toda la comarca. Como pago de sus labores, les proporcionó vestido y alimento: caldo limpio de riola- limpio del todo-  bañado tan sólo en olores a huesos y a unto, fueron su pan de cada día.

Los años pasaron, y la impetuosidad del padre, también flaqueó, muriendo por la causa de su amada. Fue entonces, cuando aquel hermoso y desvalido muchacho, regresó al pueblo de sus mayores, atraído por la  morriña, y con el afán de forjarse un futuro mejor.

Se instaló a orillas del río Grande, y comenzó a reparar  una vieja "jamela" abandonada, que, luego, utilizaría para el marisqueo.

Los cabazos del entorno, rebosaban de mazorcas maíz y trigo; pero, tan sólo para unos pocos privilegiados, y no, precisamente, para nuestro joven emprendedor.

La necesidad, hizo mella en el chaval, quien desarrolló un  “ intelectus”  muy por encima del común de los mortales. Y, a pesar a su corta edad, pronto crecería en fortaleza, destreza y sabiduría… ( Intelectus apretatus, discurri qui rabia )

Ideó un ingenioso sistema para facilitar el atraque de su chalana, que consistía en lanzar una tupida bola de trapo, amarrada  a un cordel, que lanzaba a modo de penalti de un certero puntapié. De ese modo, encajaba la bola en cubierta, para, luego, arrastrar la embarcación hacia sí.
El pirata Drake que no sacaba ojo de la ría, se hizo con la idea y la introdujo en su país, sin pagar derechos de patente, ni de corso… De ahí, precisamente, nació lo que hoy es el fútbol moderno. Fichajes y maletines aparte, se llevó para Inglaterra el juego de las pelotas… En fin, aprovechados que los hay en cualquier circulo por donde ruede una pelota.

Entretanto, el jovenzuelo, repetía la operación una y mil veces: amarraba, desamarraba, faenaba, saltaba y volvía a saltar… tiraba a gol… Todas las ranas y sapos de la ribera, quedaban pasmados ante formas tan magistrales de destreza humana.  

Cierto día de temporal, la lancha rompió amarras y se hizo añicos contra las rocas. Nuevamente, volvieron las calamidades a ensañarse con aquel muchacho.

Mas, quiso la Providencia, que, cierto día, llegase a sus oídos el viaje de un noble vecino, que iba a entrevistarse con la Reina Isabel l de Castilla en Medina del Campo ( por razones de títulos nobiliarios y derechos de pernada). Ilusionado, pues, se ofreció  como mancebo para acompañar a su futuro amo. El personaje, no lo dudó ni un solo instante y se llevó con él al zagal, conocedor como estaba de sus habilidades y de su sabiduría arrolladora.

Durante el trayecto, COLUMBUS (mote que heredó de padre ) no dejaba de soñar, observando la ruta de un sol que se desplazaba al igual que su carroza, pero en dirección opuesta. Y pensó:

- ”se tivera cartos, mandaría construír unha jabarra como a de Argimiro. Con ela, persejiría a ese quebracabezas do ceo. E, aínda que sexa máis lixeiro ca min, mais pronto ou mais tarde, hei chejar coma el a esta mesma cova na que agora estou…Entón, aproveitarei os tesouros que agocha o mar polo medio dos seus tombos… e,  fareime rico e respectado no meu pobo… Todo iso: do “NO VA MAS “, é un conto dos chinos, que non souberon copia-la xojada dese queimón rolete de feiras, que tanto vira.“.

Aprovechó, entonces, su ocasión, para hablar de sus sueños con la reina, y la dijo:

-“Mire vostede, señorita Sabela, eu, podo brincar mellor ca unha ra, ou ca un sapo; e ninjén amola os meus saltos. Podo navejar por onde vostede mande. Os baixos do Corno, e mailas “ bolaleiras” que entran polo Caltillo, ensináronme a navejar pa amolalas. Cando o mar está coma un pote, vou rastrexando o cheiro d´outra banda, pa non perde-lo rumbo.
Dáme unha jabarra como a que ten Argimiro, e meterei o sol por debaixo dos seus pes...( pa quecelos). Conoso a un carpinteiro de Sereixo que fai majas remendando jamelas…”

La reina, al escuchar aquellas inusuales y apasionadas palabras, sin saber bien lo que le estaba proponiendo, decidió vender sus joyas; y no sólo le otorgó un barco, sino que le puso tres a su mando: (Uno, La Pinta, gracias a Columbo, lo construyó su vecino carpintero ). La Niña y la Santa María, poco pintaban en la mar, al competir con la Pinta que tenía la de Cereixo.

Lo demás, ya todos vosotros lo sabéis: EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO.

Los puntos clave  que corroboran y amplían la teoría de mi amigo PACO, demostrando que Colón no fue genovés, sino natural y vecino de nuestro pueblo, son éstos:

Punto primero: Heredó el mote de aquél picapedrero, el tal "COLUMBUS" …- No palomo ni palomino, como algunos piensan- sino porque así fue empadronado por el cura de Carnota.

Punto de cruz: el famoso HUEVO de Colón, no fue tal huevo de gallina, como se quiso hacer ver; sino que, en realidad, se trataba de aquella PELOTA DE TRAPO, origen de los saltitos que lo llevarían al gran salto allende los mares.

Puntos suspensivos: a Colón, nuestros paisanos, le dedicaron una plaza que, todavía hoy lleva su nombre. Y, cuenta la leyenda que, al fijar la placa, se cantó en el lugar de la Plazuela: “ Catro vellos mariñeiros, de noite ca luz da lúa… “, a coro con el señor Alcaide, y el turuta chusquero del Castillo Soberano.

Y, punto de finiquito- el que encierra y prueba todo cuanto he dicho -: AQUEL ACENTO MELOSO, plagado de “ geadas y xenitais “; típico hablar de un pueblo llano y marinero.

Esto último, es la prueba del algodón, que empapó de clarete a los maderos de la Pinta; y sirvió como prueba analítica para hallar el punteo de la escala, incrustada como clavos de Nazareno en las bodegas de la Nao. Cantaores expertos como Totis, fueron la clave para sonsacar el sí bemol del tono, frecuencia e intensidad, con que tronaron “ os Catro vellos mariñeiros…“en la Santa Bárbara de la nave..

Luego, la desidia de las gentes; las guerras interminables de la conquista, y la avaricia de los nuevos colonos, hicieron naufragar el barco de las Américas en la Punta del Olvido,… HASTA HOY. Memorable día, que guarda la gran verdad, reflotada y reparada para todos vosotros.

Tantas desgracias, achacables tan sólo al egoísmo indecente de unos pocos, que ocultaron durante siglos el verdadero e indiscutible origen de COLON, traen hoy un halo de aire fresco, con tintes de etílico para esta tierra.
Tal vez, piensa Paco, que, debido a la vergüenza que conllevaba su origen humilde y cuasi putero de aquel insigne paisano, se ocultó esta gran verdad.

Como clarines, pues, de buena cuna, gritemos todos a una:

¡¡¡ GLORIA, HONOR Y SUERTE … PARA “A FURNA DO SAPO… !!!…porque, Colón, “ abondo xa ten coa malleira que hoxe lle den ”

Antonio Puertas



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario