Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

martes, 22 de enero de 2013


LA CORRUPCIÓN : SU CAUSA Y  CONDICIONES QUE LA PROPICIAN
El panorama político-social de corrupción que nos ofrecen AHORA “los medios” no es nuevo .Ellos saben por qué nos lo presentan en esta circunstancia ; los ciudadanos no tanto .Y como nos son patentes-con pelos y señales-casos múltiples que ponen de relieve que las instituciones en general tienen su parcela de poder como “territorio propio” ,es decir : se ven como caciques que usan lo público en su beneficio ,de la familia o del grupo de poder-sea de forma consciente o subliminal –bien a nivel nacional o-desde la Transición-también en las distintas Autonomías (el pastel hay que repartírselo-se dijeron entonces ) , centraré mi reflexión en este hecho para remontarme luego a unas breves consideraciones generales .
 Se ha dicho que estamos en la sociedad de la información ,del conocimiento ; de la revolución tecnetrónica y-según otros-de la ignorancia ; en la era de internet…Yo veo nuestra sociedad girando entorno al concepto de “imagen” .La realidad no importa ,la verdad tampoco ,el bien común menos .Hay que dar “imagen” .Eso basta .
 En la mentalidad caciquil unos son los destinados a disponer y otros a estar dispuestos . Como en el siglo pasado la máxima expresión del caciquismo : los movimientos totalitaristas , se encontraron de frente a las masas organizadas , se llegó a la componenda de la “democracia representativa” (el fracaso de la revolución francesa era palmario ) . Dependemos del populacho pero sólo cada cuatro años-reflexionaron los poderosos .Tenemos pedrigí y somos los únicos que sabemos lo que conviene a todos .Eso sí ,no se nos pida responsabilidad social .Nosotros también sufrimos los avatares de las leyes arbitrarias del mercado . Así que :¡a espabilarse! .¡Tonto el último! .( ¿O se explican de otra forma las paradas del AVE en lugares insólitos , que los corruptos se vayan de rositas ( o casi ) , que haya quienes producen graves daños a la mayoría de la población sin  que reciban ningún tipo de sanción…? .¿Se explica si no que con tánta desfachatez nieguen tener conocimiento de lo que hasta el más ingenuo  no se traga que puedan ignorar?  . Cuando por indicios hay tántos parias en prisión ¿a los jueces les parecen irrelevantes o dudosos hechos que para muchos resultan obvios e incriminatorios? . ¿Será esta indulgencia prevista lo que les da fuerzas para reivindicar sin rubor la honradez de la que hacen gala? ¿o es quizá la seguridad de  que in extremis les salvará un indulto arbitrario? ) .
Así se fueron retomando “las posiciones” –relajadas primero con la revolución francesa y más tarde por mor de  los movimientos sociales- hasta ,de nuevo ,hacer las normas “a medida” de los intereses de clase (de la clase que hace las leyes en forma vicaria , que ordena las administraciones :sus reglamentos y normas de actuación ;que regula ( o no )-según convenga- la actividad económica , que ocupa los puestos clave en las instituciones fundamentales de control : la justicia ,el ejército ,tribunales de cuentas ,consejos de todo tipo …
Hay que tener un discurso ético-cavilan-pero un comportamiento interesado .Tenemos que proclamar derechos para tranquilizar a la plebe pero debemos evitar posiciones de privilegio que amenacen nuestra supremacía .Por eso hemos de disminuir el número de los que son inamovibles en su función –privatizando la sanidad y la enseñanza –sobre todo .Si precarizamos esos puestos de trabajo , les haremos vulnerables y la posibilidad de negocio para “los nuestros” quedará expedita .Entonces el pueblo tragará que es más rentable que donde intervienen dos lo hagan tres .De que lo público se revele poco eficaz ,nos encargaremos nosotros : dejando de supervisar ,comprando material no necesario o que luego no se utilizará (pero las comisiones por su adquisición ya quedarán apuntadas en la caja B) ; ya diremos que se paga demasiado a los servidores públicos para reemplazarlos por otros privados , más baratos , (aunque el objetivo sea el señalado arriba ) ; inflaremos presupuestos sobre el papel para poder percibir en la otra mano las dádivas convenidas –mientras achacamos a la función pública y sus ejecutores la poca visibilidad del dinero comprometido ; dejemos que los menos abusen de su posición para que sea evidente que sólo con asesores propios puedo hacer con eficacia mi labor como político –y así esconder la voluntad de proporcionar a “los míos”- la mayoría de las  veces escasamente cualificados-la bicoca de un puesto bien pagado .¿Se pueden remover estos condicionantes sin cortar cabezas? .Y si se cortan ¿será la garantía de que con el nuevo orden se instaurará el reinado del bien común? .¿Estarán dispuestos los políticos a modificar las normas que les hagan controlables a ellos y a sus mentores? . ¿Podrá el pueblo en la situación presente de desvalimiento cultural , social y económico tener el protagonismo que sus necesidades reclaman? .¿Se conseguirá acabar con la prepotencia, la hipocresía y el cinismo que impera en este solar patrio(¿?)? . ¿Queríamos “marca España”? : la tenemos servida .Saludos .Andrés L. Amboage
                                                                                                              .

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Andrés: gracias por seguir contribuyendo a la virtualidad de este instrumento de comunicación.Con personas como tu es posible mantener,como decía tu homónimo Vilariño,este mural o papel en blanco colgado de las paredes del monasterio de San Martiño Pinario,en el que pasamos lo mejor de nuestras vidas,con vigencia y actualidad.Tu comentariuo sobre la situación actual me parece inteligente y propio de alguien inciado en el pensamiento filosófico.D.Luciamno Méndez Palleiro que nos traia a clase "Los fundamentos de la Filosofía y del Dogma" de Amor Ruibal,creámoslo o no,influyó mucho en iniciarnos en el pensamiento filosófico.La frase "más Platón y menos Prozac",inmortalizada por alguién,es un llamamiento a despertar el pensamiento y las ideas que fueron capaces de sacar a la humanidad de sus enredos interesados en mantener el "status quo".Sigue compartiendo con nosotros tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo con simpatía la figura singular de aquel profesor que acabas de mencionar : siempre sonriente ,original en sus ideas y en la exposición de las ajenas -como todo poseedor de pensamiento digerido y regurgitado-un tanto anárquico en sus procedimientos pero fresco en su decir y en la exposición de contenidos ; desgarbado en su caminar ,con gafas de sol en verano e invierno....Sí ,invitaba a la reflexión ,a fomentar el pensamiento propio .Fue el profesor que más se acercó a la idea que me hice por entonces de los maestros peripatéticos helenos . Gracias .Saludos

      Eliminar