Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

domingo, 14 de noviembre de 2010

FOISE BERLANGA


Onte e hoxe acaparou a atención,en boa parte,de todos os medios. Nós debémoslle unha especial gratitude. Fíxonos pasar, na mocidade, uns bos momentos ríndonos a esgallo .A película “Bienvenido Mister Marshal”deberon de poñérnola,polo menos,unha vez cada curso. Sabiámola de memoria. Era unha película branca:apta para todos os públicos. Aquel pregón ou bando da alcaldía dende o balcón que pronunciaba Pepe Isbert":Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo"non sei se agora se vos borrou da memoria pero eu coido que non. O actual alcalde de Guadis de la Sierra, nome real do pobo que na película se chamaba Villar del Río,dicía que os de alí saben a frase de memoria e que el mesmo cando polas festas se dirixe aos concidadáns, desde o mesmo balcón, o fai coa mesma tamén..

Onte comentaban que na rodaxe,ano 1952, impuxéronlle un dominico como censor que asistía a todas as sesións; meteuse tanto na rodaxe que facía algunhas suxestións que Berlanga lle aceptaba. Na montaxe Berlanga propúxolle a produtora que o incluíse nos créditos pero non llo aceptaron. O pai durante a república foi gobernador de Valencia e para axudarlle a que non lle pasase o peor ao rematar a guerra, alistouse na División Azul.
A lista de boas películas que nos deixou é longa: Las pirañas, Vivan los novios,Tamaño natural,La escopeta Nacional. Patrimonio Nacional, La vaquilla, Moros y cristianos,Todos a la cárcel. Supoño que Ledo aínda se acordará de algunhas mais. Como dicía o pai de Andrés: “Deus o teña na gloria”. Aos dous.




COLABORACIÓN SOCIOS


En la revista Crónica 87 aparecía una comunicación de nuestra compañera Eva de Donosti en la que desnuda sus sentimientos, emociones, sufrimientos y optimismos y los comparte con todos sus compañeros de dolencias haciendo un bien inmenso a todos los lectores. Por ello creo que merece nuestras felicitacionesy agradecimiento. Esta sinceridad exponiendo cómo cada uno vive la EII nos da ánimos y fuerza interior a los demás y, según mi opinión, tendría que ser una sección que se debería potenciar más.

Como eso depende fundamentalmente de nosotros, los socios, quiero sumarme a esa colaboración que solicito poniendo mi grano de arena esperando que otros más lo hagan también.
Hace 8 años que me diagnosticaron la enfermedad. En aquel momento con una anemia ferropénica tremenda, cansancio, fatiga, debilidad, irritabilidad, palidez e insomnio me hospitalizaron de inmediato porque apenas alcanzaba los dos millones de glóbulos rojos. Los síntomas parecían los de un cáncer de colon y según la médico de cabecera, la estadística dice que a los 57 años es el pico en que más casos se diagnostican. Después de someterme a varias pruebas, transfundirme varias veces, ya que la columna vertebral no producía hematíes, y después de tres semanas de hospital, cuando nos dieron el diagnóstico la alegría fue inmensa. El previsible cáncer de colon estaba descartado.

Durante este tiempo transcurrido,aunque siempre con síntomas, he tenido diferentes tratamientos Lixacol, Imurel, prednisona,mucha Buscapina y Nolotil para aliviar el dolor y últimamente, infliximab para curar unas fístulas perianales.

También he necesitado cinco hospitalizaciones, visita a digestivo con analíticas cada tres meses,
seis colonoscopias (con extirpación de pólipos benignos) y varias ecografías ,resonancias, escáneres y otras pruebas antes del tratamiento con los anticuerpos.

A finales de julio regresé del hospital de tratarme de un brote, cuando recibo la revista y leo a , ya nuestraamiga, Eva, que nos da aliento, optimismo, ganas de luchar y ganar calidad de vida con su ejemplo.

Las enfermedades crónicas desgraciada o afortunadamente afectan a toda la familia. Un grado de comprensión es fundamental y todos debiéramos, creo yo, empeñarnos en comprender a los que comparten en el ámbito familiar nuestros padecimientos y nuestros cambios de humor y desganas.
Nos ayudó de modo beneficioso e inestimable el libro del fundador de ACCU Dr. Pecasse. Todavía hoy los tratamientos hospitalarios son los que él describe en su magnífico libro que nos advierte de lo que nos va a suceder y nos saca del desconcierto que provoca la falta de información que hoy los excelentes médicos de la sanidad pública, por falta material de tiempo, no nos pueden facilitar. También la página de ACCU para los afortunados que podemos acceder a ella nos da todo tipo de información valiosísima.

Algo especial que tiene una cara positiva y otra negativa de esta enfermedad es que generalmente tenemosun aspecto en apariencia saludable. Cuando asisto a algún acto masivo convocado por alguna denuestras asociaciones es difícil distinguir quién es el enfermo y quién su familiar. Esto provoca que cuando nos sentimos mal parezcamos exagerados en la descripción de los que nos pasa y lo bueno es que pasamos desapercibidos y no llamamos la atención por nuestra apariencia. Cuando el dolor, la incomodidady las molestias aprietan o nuestro ánimo decae nunca dudemos en acudir a nuestros médicos que nos facilitarán ayuda y nos prescribirán fármacos que nos ayuden a recuperar al nivel de serotonina,sustancia fundamental para andar por la vida con algo de optimismo y ganas de vivir tan esenciales para sentirse bien.

Un saludo y ánimo a toda esta comunidad doliente porque algún día encontrarán algún remedio para olvidarnos de esta enfermedad.

Rafael García Ramos.
(ACCU Coruña nº de socio 9208)




No hay comentarios:

Publicar un comentario