Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

jueves, 8 de marzo de 2012


PARAFRASEANDOME YO…

Vamos a quitarnos el sombrero ante la pluma periodística de Manuel Vicent, que, como nadie, supo redactar la turbulenta transición a la democracia; pocos como él, lo supieron hacer mejor.
Manuel Vicent, comenzó su etapa de periodista en Diario Madrid y en El País.

El primero, en sus comienzos, allá por el año 1939, era claramente de derechas ( no podía ser de otro modo ) sin embargo, a partir del año 1966, y, a raíz de los cambios en la plantilla de su dirección, el rotativo, fue introduciendo paulatinamente veladas críticas, más o menos directas, en contra del régimen de aquella época, al igual que lo hicieron Nuevo Diario y a El Alcazar…- la nueva prensa- como así se les llamó. Sobresalían por tibias e incipientes críticas en contra de la dictadura franquista.
Finalmente, en el año 1971, cierra, por orden gubernamental, con la excusa de  “ supuestas irregularidades en su financiación “

A partir de entonces, el magnífico escritor y periodista Don Manuel Vicent, al igual que otros muchos de reconocido prestigio, “ fichan “ por  El País… medio de comunicación que se convierte en el año 2010, en el de mayor difusión ( exceptuando los deportivos ) con una tirada de 473.000 ejemplares; pasó, pues, a ser el rotativo número uno de España.
Pero, ¿ de quién es El País ?… ¿ Quién lo financia y quién lo controla ?…el Grupo Prisa, es su mayor accionista. El que pone la “ gallina “ ( como decía hoy, en La Voz, uno de los acusados en un caso de “ candente “ actualidad )…
Don Manuel Vicent, ha trabajado en Diario Madrid, cuando ya se tambaleaba un régimen y se auguraban cambios de tendencia hacia una democracia. Luego, como periodista en el diario El País, de clara ideología complaciente con el gobierno anterior.

Todo esto viene a cuento de que, si yo leo un libro de la historia reciente, escrito por un reconocido escritor de talla universal, como puede ser el caso que nos ocupa,  he de tratar de entresacar de sus letras, sus ideales políticos y sociales, y tener en cuenta a quien pueda tener por delante y por atrás suya, para mejor sacar una conclusión de su obra.

Los mismos argumentos usados por unos, pueden valer para los otros, si se utilizan “ influenciados “ por sus ideales, que  han de pesan a la hora de su redacción. El mismo hecho, mejor o peor expresado, no te quita ni te da razón.

A mi modo, podía yo, con mi pobre forma de escribir, dar mis razones, y contraponer las mías a las de los otros afamados escritores, infinitamente mejores que yo.
Así es la democracia: un abanico de ideas que se balancea hacia un lado o hacia el otro, con mayor o menor vehemencia, dependiendo del momento y de quien lo mueva.

Un saludo a la derecha y otro a la izquierda… de mi ordenador.

Antonio Puertas



2 comentarios:

  1. Xa nos ensinaba D.Manuel García,en literatura que tiñamos que facer falar ao texto,facerlle preguntas.Hoxe xa custa traballo saber quen é quen e quen está detrás de quen.Ao final de todo están os cartos.Os periódicos escriben para quen os compre.Saber quen realmente está detrás empeza a ser complexo.Compróbao aquí e verás que nos é facil:Los dueños de los medios de comunicación en España ... ( Se non che abre pon eso en Google e o comprobarás.Un saúdo mirándote cos dous ollos

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo, ya lo decía Quevedo: poderoso caballero es don dinero…. Pero, conmigo que no cuenten, porque, según tengo mi cabeza de asentada, todo lo que me digan esas “ magníficas plumas “, me resbala. Para algo nos dio Dios el “ intelectus “. Las masas se arrastran sin pensar y van a dónde las lleven algunos, que se creen muy listos. Naturalmente que yo no lo soy, ni presumo de serlo; pero, sí, lo suficiente, para poder discernir lo que está bien de lo que está mal.
    Un abrazo, compañero.
    Antonio Puertas

    ResponderEliminar