Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

jueves, 16 de septiembre de 2010

OS MEUS CONTOS

Como temos xa chamando por nós a Pedra d´Abalar,e esto vaise animando coas entradas maxistrais de SECO E DE RAFAEL, quero faceros partícipes desta revelación, que tantos seculos permanecío oculta e que hoxe sae definitivamente da luz dun candil...
Esta historia os la voy a relatar en castellano dado que, por su singularidad, traspasa nuestras fronteras , y , a pesar de no ser mía ,sino de mi amigo Paco, ante la aparición de nuevas pruebas que corroboran su teoría, abusando de su amistad, me atrevo a contárosla.
“Á FURNA DÓS SAPOS"
A mediados del siglo XV, malvivía un joven personaje en un lugar paradisíaco a orillas del Río Grande del Puente. Cuentan que era hijo de un casado y de una hermosa soltera con quien mantuvo en secreto una idílica aventura, fruto de la cual, nació un guapo e inteligente niño.
En aquéllos tiempos, la infidelidad se pagaba muy cara, de ahí que, al haberse descubierto sus amoríos, el pueblo en masa, dio una "corrida" a aquellos desdichados, que se habían atrevido a quebrantar las normas más elementales de la fe y de las buenas costumbres tan enraizadas en aquellas gentes.
Así pues, obligados por las patéticas circunstancias , abandonaron con "pies en polvorosa" su pueblo y su familia, vagando, sin rumbo, por caminos polvorientos y montes agrestes durante un largo período de tiempo. El hambre, la miseria y la soledad, pronto hicieron mella en aquellos infelices, no quedándoles más remedio que abandonar a su suerte a aquella criatura fruto de su amor ilícito ,mientras ellos, sin rumbo, continuaron su angustioso deambular que acabó con la muerte de la joven camariñana, arropada, eso sí, por los mimos y atenciones que siempre le dispensó su incondicional y fiel amante.
El hombre que, contaba con una fuerza física extraordinaria, continuó sin rumbo por la vida, hasta que arribó perdido y hambriento en Santa COLUMBA de Carnota… “Columba”-véase que ,como probaré más adelante, su significado, nada tiene que ver con cándida paloma… ) El cura del pueblo, apiadándose de aquella piltrafa humana, le procuró trabajo en la construcción de un hórreo que, por aquél entonces, mantenía atareada a toda la población, a cambio, eso sí, de un plato diario de caldo limpio…”limpio del todo”.
Pero, ¿qué pasó con aquél niño abandonado ?. La necesidad, hizo que aquel chaval desarrollara una inteligencia fuera de lo común, y, a pesar de su corta edad, creció rápido en fortaleza, habilidad y sabiduría.
Reparó una vieja "jamela" abandonada y la utilizó a diario para mariscar. Ideó un ingenioso sistema con una bola de trapo, bien tupida, que, amarrada a un cordel, lanzaba de un certero puntapié y arrastraba, de este modo, la embarcación hacia sí. El pirata Drake que, con sus fechorías acosaba nuestra ría , se hizo con la idea ,la llevó a Inglaterra y ,de ahí, nació el fútbol actual…(aprovechados que los hay ). Una y mil veces repetía la operación: desamarraba, saltaba, amarraba, volvía a saltar…” tiraba a gol”…adquiriendo tal destreza que los sapos del lugar envidiaban su agilidad.
Cierto día de temporal, rompieron las amarras y su lancha se destrozó contra las rocas volviendo, nuevamente, las calamidades a cebarse con aquél desventurado.
Llegó a sus oídos que un noble del lugar iba a emprender un viaje para entrevistarse en Medina del Campo con la Reina Isabel l de Castilla( por razones de títulos nobiliarios y derechos de pernada que ahora no vienen a cuento), y se ofreció como mancebo para acompañar a su amo, quien, no dudó ni un solo instante en contratarlo, conocedor de la sabiduría y habilidades del muchacho.
Durante el trayecto COLUMBO, no dejaba de soñar observando el firmamento y viendo cómo el sol a diario, trazaba siempre la misma ruta ,mientras su carroza se desplazaba en dirección opuesta, y pensó: ”si tivera cartos, mandaría construir un jrán barco e sejiría á diresión dó sol. Inda que el é máis lixeiriño que eu, mais pronto ou mais tarde, chejarén ó mesmo punto de partida. Aproveitarén, pois, os tesouros que á raia do mar ajocha no mais aló. Isto do NON Plus Ultra, éche un conto chino.”
Y, aprovechando su ocasión, habló con la reina y le dice:“Mire señora Isabel, eu podo brincar coma un sapo e ninguén me jode nésto .Podo navejar sen parar mais aló dos baixos do Corno. As “ borraxeiras que entran polo Caltillo, insináronme á faselo...Déme un barco e uns jalopíns e meteréi ó sol baixo ds seus pés...(pa quentalos). Conoso a un carpintero de Sereixo que fai majas remendando jamelas…”
Doña Isabel, al escuchar aquellas apasionadas palabras, sin saber bien lo que le estaba proponiendo, decidió vender sus joyas y no sólo le otorgó un barco, sino tres. (Uno de ellos La Pinta, efectivamente, por recomendación, lo construyó el carpintero de Cereixo )
Lo demás ya todos lo sabéis: EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO.
Los puntos clave que corroboran y amplían la teoría cierta de mi amigo PACO y demuestran que Colón no fue genovés, sino natural y vecino de CAMARIÑAS (aunque eso sí, hijo putativo) son éstos:
Punto primero: Heredó el mote de aquél picapedrero de Carnota "COLUMBO", que por este apodo era conocido en el lugar.
Segundo: el famoso HUEVO, no era tal huevo, sino que, en realidad, era la PELOTA DE TRAPO , que dio origen a aquellos saltitos que lo iniciaron en el “gran salto” allende los mares-.
Tercero: a Colón, le dedicaron nuestros paisanos una plaza que todavía hoy lleva su nombre. Para colocar la placa, cuenta la tradición da Tantola, asistieron cuatro viejos marineros(:-.:-.._.de noite coa luz da lúa..-:-._.-.-_.-) del pueblo y su Alcaide, junto con un cabo verde chusquero.
Y Cuarto, el más importante y DEFINITIVO: SU ACENTO GALLEGO y melodioso de CAMARIÑAS. Esto último no dejaba lugar para la duda y es “la prueba del algodón “ em-papado de mexo de can “
La desidia de las gentes, las guerras y la avaricia de los nuevos colonos ,hicieron que quedara en el olvido, HASTA HOY, esta gran verdad. Sólo es achacable, tamaño oscurantismo, al egoísmo indecente de unos pocos que ocultaron durante siglos el verdadero e indiscutible origen de COLON , tal vez, debido a la vergüenza que conllevaba el origen humilde y “putero” de nuestro paisano.
¡¡¡ GLORIA, HONOR Y SUERTE POR SIEMPRE “… para… A FURNA DOS SAPOS…que, Colón,” xa á ten.!!!”
Antonio Puertas

No hay comentarios:

Publicar un comentario