Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

miércoles, 29 de febrero de 2012

DE NORTE A SUR


Del atlántico al mediterráneo. Bien venido compañero Doval a este espacio de comunicación. Como deciamos en aquellas viejas cartas que nos escribíamos durante los veranos,que inimaginables eran estes nuevas formas de información, “quiera Dios que al recibo de estas letras te encuentres bien de salud”. Las agresiones a la madre naturaleza,como la llamaban las primitivas culturas, puede ser la causa de estos desarreglos climáticos que tanto nos complican la vida.

Los comentarios que haces sobre el Juez Garzón, ya das por supuesto quer no los comparto, los he escuchado muchas veces. Hay funcionarios de la administración de justicia. me refiero a tus colegas de aquí que opinan parecido. Los hai magistrados,secretarios,fiscales,abogados y procuradores que tienen una especie de animadversión a Garzón.Yo les escucho y aquellos que veo que están menos fanatizados,lo que les lleva ya a no oirte,les pregunto: ¿Crees que aun admitiéndote todo eso, sabiendo lo que todos conocemos de las interioridades domésticas de la administración de justicia que es un prevaricador?.¿Dímelo en conciencia?Pocos he encontrado que me dijesen que si.
Reconozco que tengo verdadera admiración por el. Para mi,con todos sus defectos que los tiene, es el verdadero prototipo de juez. Ese mal que se le achaca a la administración de justicia por estar vinculados a asociaciones progresistas o conservadoras no se puede predicar de él. No está en ninguna. Pienso que esa independencia es lo que verdaderamente molesta. Persiguió, como juez y con la ley en la mano, a todo tipo de delincuencia:al narcotráfico,al terrorismo,la corrupción política y económica vinculado a cualquiera de los dos grandes partidos que gobernaron. Cuando era el tiempo de perseguir el gal, los fondos reservados y la corrupción en el PSOE lo ensalzaron y ponían como extraordinario y ejemplar los actuales dirigentes del PP. Cuando investiga lo que afecta al partido conservador son estos los que lo vilipendian con campañas en prensa y radio que como “o noso orballo”ha ido calando lentamente.
Leí la sentencia varias veces. Reconozco que es un canto al sacrosanto derecho de defensa y que como abogado debiera de alegrame pero también sigo pensando que eso lo podría defender nuestro Tribunal Supremo sin por eso condenarlo por prevaricador. Es el mayor delito que se le puede imputar a un juez y bien fimo tienen hilado en otras sentencias que hoy se pueden consultar en cualquier base de datos sobre los poquísimos casos que hay de prevaricación judicial.
Lo que más sorprende todavía es que no acuse el Ministerio Fiscal,no? Puedes ver el escrito del Ministerio Fiscal en esa página:

Posiblemente me equivoque,como casi siempre, pero pienso que si vivimos algunos años, posiblemente veamos el caso Garzón como sucedió en Francia,a finales del XIX con el caso Dreyfus. Pese a la tradiccional lentitud de la justicia el capitán Dreyfus ,condenado injustamente,se le revisó la sentencia y recuperó sus honores. Había sido víctima de la presión ideolóxica ambiental de una parte de Francia en su contra por sus antecedentes semitas.
 
Garzón es y ha sido un gran Juez .Lo saben en todo el mundo. Hay mas de 500.000 entradas en Google.Hay una página de apoyo a Garzón a través de la que,entre otros sitios, me informo:
 Pero también leo,alguna vez lo que opinan en El mundo,La razón, y ABC que ahora,sin comprarlos podemos leer aquí:


No sigo compañero Doval porque posiblemente ni yo te voy a convencer ni tu vas a variar mi admiración de muchos años por el Juez Garzón. Para Galicia además supuso su actuación judicial un antes y un después en la lucha de las madres contra la droga que desgració a muchas familias. Hace poco escribí lo siguiente en La Voz de Galicia:
"GRACIAS A GARZON
Os galegos e galegas,sobre todo as nais da loita contra a droga como se coñecían na ría da Arousa,debemos de lle estar moi agradecidos ao xuíz Garzón. Operación nécora. Vai xa para 22 anos. Mais de 300 policías coordinados por Garzón e dous fiscais da audiencia nacional deteñen pola madrugada a case 60 narcotraficantes de cocaína e haxix. Tardou anos a xustiza en condenalos e non a todos. Pero iniciouse un camiño para perseguilos. Sábeno ben os profesores con destino nos pobos da Ría da Arousa que constataban como os alumnos de maiores todos querían ser contrabandistas. O tren de vida ostentosa dos traficantes estaba a vista de todo o mundo.
O pazo Baión hoxe é o símbolo da loita das nais contra a droga. Hotel de luxo e boa bodega de albariño adica parte dos beneficios a reinserción de drogodependentes. Din que é de ben nacidos ser agradecidos. O xuíz Garzón que tan mal o está pasando nestes días e nos que virán ben o merece aínda que soamente fora por isto."


Respecto al halago que me haces como abogado lo agradezco como afectuoso pero no soy mas que un borrico como todos.Digo siempre que soy abogado de cuatro “P”: de pobres,putas,parientes y parroquianos.¡Que te voy a contar, que tu no sepas, despues de tantos años en contacto con las tripas de la justicia en vivo¡.Que recuperes la salud, el ánimo y a pensar en la jubilación para vivir más libre de ataduras y brindándonos mas ocasiones de leer tus comentarios. Escribes muy bien,como corresponde a un ex alumno del Seminario Menor de la Asunción de Belvís.

Vou cambiar para a nosa lingua. Sei que Doval tamén me seguiría en galego pero leva moitos anos fora e as linguas son para comunicarse e non para poñer barreiras innecesarias. A min foron ademais andaluces de varios seminarios de Andalucía, no verán do 68 nunha xuntanza, nunha residencia de estudantes en Segovia, acórdaste Chucho?,os que puxeron en valor o reservado do noso carácter galego (cuando hablais teneis algo importante para decir y no como nosotros que somos lenguas de trapo) e mais a envexa que nos tiñan por ter un idioma tan bonito no que Rosalía de Castro escribira uns versos tan lindos.
Saúdos para todos e tamén especialmente para Andrés Amboage que se volve a deixar ver por estes lares. Rafael

2 comentarios:

  1. Sabes bien, Rafael, que te aprecio de verdad, no sólo por ser un antiguo compañero de aquellos años jóvenes inolvidables que pasamos en Belvis, que nunca se olvidan, sino, también, y sobre todo, porque eres un amigo de verdad, de esos que siempre están ahí para echar una mano cuando alguno de nosotros lo necesitamos.
    Tú, conmigo, lo demostraste en infinidad de ocasiones, y te lo agradezco sinceramente.
    Sin embargo, yo soy uno de los que discrepan el la defensa que haces sobre el caso Garcón…y que conste, que no tengo la más minima idea de leyes.
    Los argumentos están de sobra debatidos en tantísimas de las opiniones a favor y en contra de este asunto.
    Ni tú ni yo, pienso, vamos a cambiar, a no ser que ocurra un “ cuasi milagro “, que, evidentemente, no se producirá.
    Tan sólo voy añadir a lo que todos ya sabemos sobradamente, una cosa: toda su lucha en contra la delincuencia y el crimen organizado en su etapa como juez ( que, evidentemente, fue mucho y bueno ) te respondo con una frase que nos decían en el banco nuestros superiores, cuando conseguíamos objetivos, “ es vuestra obligación, para eso os pagamos a final de cada mes”
    Un sincero abrazo

    Antonio Puertas

    ResponderEliminar
  2. ..." Respecto al halago que me haces como abogado lo agradezco como afectuoso pero no soy mas que un borrico como todos.Digo siempre que soy abogado de cuatro “P”: de pobres,putas,parientes y parroquianos "

    ¡ Ah,y,por favor, no digas eso, porque los que te conocemos, sabemos bien que eres un buen abogado, muy inteligente y HONRADO.
    Un abrazo
    Antonio Puertas

    ResponderEliminar