Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

viernes, 4 de diciembre de 2009

La lengua

Veo que el tema  de la lengua es recurrente entre vosotros .Como lo encuentro interesante ,me asomo a su consideración .
Vaya por delante mi convicción de que el idioma no puede tratarse desde una perspetiva meramente intelectual .Tiene fuertes componentes afectivos.
Cuando veo los textos tán bien seleccionados por Eduardo donde se recogen recetas ,costumbres ,leyendas o datos referidos a la historia  de nuestra tierra ,percibo  una persona perfectamente integrada en la sociedad gallega que rezuma pasión por lo propio y espera contagiar a otros del amor que siente por todo lo que tenga que ver con el terruño ..¡Felicidades para él! .Pero no todo el mundo encuentra acomodo en el contexto en el que nace ni ve siempre las perspectivas laborales o intelectuales que busca allí donde nació .Para ésos una lengua  de limitado alcance -por el número de hablantes- puede ser un obstáculo ,un problema añadido a la salida que busca (no digamos si quien busca es un inmigrante extranjero con escasa cualificación) .En tales casos ,por razones prácticas ,una lengua más universal es ,sin duda ,el instrumento de integración deseable .Si pudiese rebobinar mi vida y decidir qué instrumentos de comunicación utilizar ,no dudaría en elegir el castellano para moverme por España y el inglés como puente de conocimiento científico-ténico universal .Las experiencias se pueden volcar en moldes diversos por más que con unos estemos mejor familiarizados que con otros .Yo no he tenido que padecer el desgarro que sin duda supuso para muchos de vosotros tener que aprender  "a salto de mata" ,sin ayudas y sin "inmersión" ,el castellano .,en aquellos tiempos lejanos .Ya en democracia el gallego fue  "regularizado" y tuvísteis que reciclaros .Tuvísteis que aprender casi una nueva lengua  que nada -o muy poco- se parece a la que yo leí en Rosalía o vosotros conocísteis en el seno de vuestras familias ..Para los que tienen facilidad para los idiomas y tiempo , posiblemente fue un reto asumido con entusiasmo ;para muchos ,quizá ,un importannte sacrificio ..Y pregunto .¿vale la pena para la inmensa mayoría? .Los millones de euros que se emplean cada año en fomentar el gallego-que podrían ir a solventar los problemas de dependencia ,a dotar de agua potable a nuestras aldeas o a mejorar la sanidad ,por ejemplo ,¿nos compensa desde un punto de vista objetivo? .
¡Ahi queda eso! Algún día os contaré cómo me puse en contacto con el gallego a través de Rosalía .Gracias por las felicitaciones . .
Un abrazo : Andrés L. Amboage

No hay comentarios:

Publicar un comentario