Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

jueves, 10 de diciembre de 2009

LO PROMETIDO



Estimado Andrés L.Amboage y compañeros: Por consideración y aún suponiendo que nos sigues sin problema ,en gallego, comentaré lo que nos decías en tu intervención .La lengua cervantina también nos enriquece a todos. Como he anunciado que comentaría lo que nos has dicho,lo prometido es deuda ,o como decían los romanos:"Pacta susnt servanda" .Hoy todavía se escucha tanto a juristas como a profanos.


Por llevar cierto orden te diré que la premisa que sientas de que toda lengua tiene componentes afectivos es muy cierta. Cuando en A Coruña escucho.hablar con la terminación “in” del pretériro perfecto de los verbos de la 1ª conjugación: Cantin, bailín, escoitín, propia de algiunos sitios de las Rías Bajas no tengo mas remedio que acercarme a saludarles y preguntarles de donde son.

También la admiración y elogios que le dedicas a Eduardo creo que son merecidos y yo, por consiguiente, los comparto. Hoy en Galicia, personas con ese amor, saber profundo y sentido hacia el gallego, su historia y todo lo que conlleva la cultura gallega ,por suerte para todos , abundan pero no en exceso.


En otros tiempos, ya lejanos, tuvimos que pelear mucho porque el idioma nuestro siempre a doleció de todos aquellos sambenitos que tan bien Eduardo nos sintetiza en sus múltiples y sensatas aportaciones.


La exposición a la que alude ,celebrada en Pontevedra,en fecha 26 de Noviembre y tambien en la de 2 de Noviembre explica muy bien la historia real de nuestra lengua y su situación actual en las mentes de mucha gente.


Nos dices que, en tu caso ,estuviste siempre inmerso y aprendiste desde pequeño el castellano y que a otros que hemos sido gallego hablantes ,desde la cuna, nos ha costado afianzarnos y dominarlo con soltura. Eso es cierto y recuerdo perfectamente tener conciencia de que no debía hablar en gallego en Belvís. Incluso recuerdo alguna vez, se había que confesar con tanta frecuencia, hacerlo sobre que no esforzaba por hablar en castellano y el sacerdote me dijo que esa era una imperfección pero no un pecado objeto de confesión y se lo agradecí .


Lo que comentas, respecto al esfuerzo para dominar el castellano y posteriormente tener que hacerlo para dominar el gallego, supongo que algunos lo vivirían de ese modo.Ya sabes que decía Amor Ruibal, según nos comentaba D. Luciano Palleiro, que cada persona era fruto de su circunstancia y de su relación respecto a los demás entes. Yo en realidad el volver a encontrarme con mis raíces y descubrir el mundo, desconocido hasta entonces, que ha sido la tradicción del galleguismo recuperado me ha dado,mas bien, satisfaciones profundas y momentos de gran emoción.


Leer a Neira Vilas,a Castelao, Curros, Rosalía, Otero y todos aquellos a los que desde el año de 1963 se les viene dedicando el día de las letras gallegas, para mi resultó apasionante y me ha dado momentos de gran felicidad el descubrimiento de todo ese mundo, desde la lírica medieval, el Padre Feijoo, Sarmiento, los del “rexurdimento” y siguiendo hasta .los actuales Manolo Rivas, Suso de Toro,,Mendez Ferrín y tantísimos otros y otras que escriben como ángeles.


Tu ya comprendes y así lo dioces que para algunos este nuevo reencuentro y aprendizaje lo hicimos con satisfación. Los que lo hicieron con sacrificio y con pocas gannas yo lo siento y lamento por ellos. A lo mejor es que esas ideas y adoctrinamiento que ,como bien nos recuerda Eduardo y todos hemos recibido, ha sido intenso y descarado durante la dictadura franquista, ha hecho demasiada mella en nosotros y nos cuesta desprendernos del hombre viejo.


Por último, la pregunta que te haces, si ha valido la pena ese esfuerzo e incluso ese dinero que se ha gastado en promocionar la lengua y cultura gallega y no haberlo dedicado a otras cosas, debo decirte que estas plantendo un futurible que tantas veces nos han explicado como algo inutil o discusion bizantina que hasta D. Eladio Leiros los calificaba de este modo. Yo creo que la dictadura ha sido un paréntesis doloroso para muchísima gente y que, con la democracia y la Constitución hemos recuperado nuestra tradición cultural, nuestras lenguas, la libertad y la diversidad que tanto nos enriquece. La ecuación que nos presentaba Eduardo: “Quen sabe galego, sabe máis.+ linguas = + coñecemento + cultura + civilización + liberdade.” para mi es un axioma que no precisa demostrarse.


Termino ya, recordando que la Constitución,a la que homenajeamos ultimamente y que tan poco se lee y enseña, y que mucha gente cree que la quebrantan las nacionalidades históricas, en su artículo 3,párrafpo 3ºdice literalmente: “La riqueza de las distintas modalidades lingüística de España es un patrimonio que será objeto de especial respeto y protección.”


Por hoy nada más.Saludos a todos.Rafael










No hay comentarios:

Publicar un comentario