Benvidos


Belvís

Belvís
Seminario Menor de la Asunción - Santiago

viernes, 1 de enero de 2010

Especial para Eduardo

Salvo que neguemos el evolucionismo ,habrá que admitir que hubo tiempos en que el hombre ni podía ni sabía hablar .Luego la lengua es una "invención" `propiciada por la necesidad de comunicarse ..Nosotros (con la ayuda de nuestros antepasados) la hemos elaborado .Concebimos una idea y buscamos el término que la exprese .Y si no lo hay ,lo creamos .La experiencia ha ido perfilando y enriqueciendo la lengua y cada día ,mejorándola ,tenemos más facilidad para utilizarla como "percha" en la que "colgar" nuestros pensamientos ,emociones y esperanzas ;del mismo modo que de la máquina de escribir hemos pasado al ordenador gracias a la tecnología e Internet .Una lengua bien estructurada facilita la cooperación y la creatividad y supone la experiencia acumulada de muchas generaciones .Estoy contigo ,pues , en que la lengua es un patrimonio común .
Tú mismo tienes cuidado de de advertir que "alma" es una metáfora porqiue alma sólo la tienen los individuos ; y supongo que también lo son expresiones como : "envoltorio" , "materia de las que están hechas (las ideas)"  ,"catálogos de uso" ...También comparto que la lengua es( o puede ser)más que un isntrumento -en la medida en que me ayuda a configurar mi propio yo y contribuye a dar sentido a la vida colectiva .Por eso entiendo que -salvo rarísimas ezcepciones personales y situaciones muy concretas-hay una lengua en la que se vive ,se siente y se crea .Las demás se "utilizan" .fundamentalmente ,como medio ..¿De acuerdo hasta aquí? ..
Uno no es ( o se siente)gallego porque hable su lengua ,aunque también ,sino por los lazos que le unen a la geografía , a la idiosincrasia de un grupo y a las personas que ,en un territorio ,viven se desarrollan y mueren .Empiezo a sentirme especialmente gallego cuando me detengo en el Bierzo a tomar un café en un bar y oigo al dueño dirigirse a los parroquianos en nuestra lengua ,cuando en Villafranca la orografía se me revela más gallega que castellana o cuando mi mujer -instigada por la proximidad del reencuentro -pone a "Milladioro" en el dvd del coche o reproduce las piezas que su sobrino toca con la gaita en el grupo Xacarandaina .Hablar la misma lengua ,cuando está generalizada y uniformada , puede ser un elemento más de integracción .Pero la que de verdad galvaniza a un pueblo ,lo que le hace vibrar al unísono y sentirse "en casa"  ,es un orden social ,económico y político donde el caciquismo esté erradicado ,las élites dejen de ser avasalladoras y se dediquen a buscar el bien común y los individuos se sientan tratados con dignidad .Si una parte importante de   la población gallega -secularmente-tiene que salir del terruño para sobrevivir ,mal se compadece con la idea de un pueblo cohesionado e integrador ,tenga o no una  lengua común .
Yo no dudo de tu honestidad y nobleza ,ni de la eficacia de tu labor persiguiendo el arraigo de de tus alumnos (gracias por ello) ,pero sabes que las lenguas se han usado ( y se usan) como instrumento de dominación y como medio de aislamiento (cada día menos eficaz) .
¿Has visto a nuestro presidente Zapatero en aquella fotografía ,sentado ,aislado del resto de los capitostes europeos ? .Me dió pena ;y lamenté que no tengamos una lengua común para toda la Comunidad Europea .
Me gustaría saber cuántos de nuestros compañeros prodedentes del campo vivieron la inmersión (un tanto anárquica) en el castellano con la tranquilidad que tú la viviste ,No creo que un niño de diez años que accedió a un edificio inmenso(siempre parece así a esa edad) ,con la mayoría de compañeros  desconocidos ,a un sistema disciplinar rígido y a una vida académica imprevista ,le resultase fácil asimilar un lengua no coloquial que no venía acostumbrado a utilizar .Pero yo tampoco quiero dramatizar ...
Sabes muy bien que un dilema obliga a eligir entre dos opciones donde la una niega a la otra .Cuando yo establezco una prioridad no niego la alternativa ,sólo mantengo una preferencia ,argumentadamente :¿dejo vivir al hijo a sabiendas de que no podré evitar la muerte de la madre o salvo a la madre a sabiendas de que no podrá vivir el hijo? .Eso es un doloroso dilema .Emplear millones de euros en fomentar el gallego es bueno porque sostiene un bien cultural pero ,desde mi perspectiva ,y -puesto que teníamos ya un isntrumento  comucicación bien establecido de mayor alcance práctico-las otras necesidades se me presentan como preferentes ,nunca en contradicción .Admito que para tí ,como para otros muchos que habéis tenido siempre un mayor arraigo lingüistico ,sea un prioridad sincera hacer que el gallego recupere el tiempo perdido  pero esa razón (quizá otra sí ) no me apartará de mi pensamiento universalista .
Ya me gustaría que mi hijo pequeño asumiese como más justo apañarse con dos pantalones y con menos juegos de la Play para que otros tengan para comer o para hacerse una vivienda digna ;o ,desde otra perspectiva ,que los políticos aceptasen la urgencia de  evitar la contaminación galopante ,por nuestra conveniencia y la de aquellos que -sin tener ninguno de los beneficios -soportan los inconvenientes que aquélla produce .Tampoco le haría ascos a que limitasen ,por ejemplo ,los costosísimos gastos en dobles ,triples o cuádruples emisoras de radio y televisión tanto nacionales como autonómicas -No me parece razonable entregar automáticamente cuatro uniformes por año cuando a los más destrozones les podría sobrar con dos ;o ,por poner un último ejemplo ,aplaudiría que se controlase el gasto público evitando que se surta a familiares y amigos del material que debería ser exclusivo para el trabajo ...Son algunas de la decisiones que no puedo tomar ...Comprendo ,al mismo tiempo ,que ,en más de un caso ,tampoco los políticos podrían promoverla de inmediato sin una larga "catecumenización" previa ;como la tendría que hacer yo con mi hijo ,si los problemas fuesen tan simples como los estoy planteando .
Promover una lengua-y termino-que  tiene más de 360 millones de hablantes puede ser muy rentable ( y por eso la promueven ,no por el amor al castellano ,no lo dudes ;del mismo modo que un juego que está teniendo mucho éxito en gallego se está traduciendo a otros idomas en este momento) .
Unha apreta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario